miércoles, 1 de julio de 2015

Informe: Reflexiones sobre el Sistema Educativo Español



Las fundaciones  Ramón Areces y  Europea Sociedad y Educación  han coordinado duran te dos años el trabajo de un equipo de investigación con el objetivo de profundizar  en las relaciones entre rendimiento educativo y crecimiento económico, desde  dos perspectivas fundamentales: por una parte, aquella que vincula el desarrollo y la competitividad con medidas que inciden directamente en la mejora del capital humano a través de la acción educativa; por otra, la que depende de los efectos de las políticas educativas, incluyendo la identificación, selección, implantacióny evaluación de las más exitosas, a partir de evidencias procedentes de estudios  comparados.

Con la creación de este grupo de trabajo, ambas entidades pretendieron impulsar una línea de investigación puntera sobre la relación causal entre educación y desarrollo económico, abriendo un proceso de reflexión en torno a un abanico de dimensiones y variables que orientaran algunas líneas de mejora sobre las que operar. Poner en valor los resultados de la literatura científica acerca de los cada vez  más estrechos vínculos entre economía y educación; inspirar ideas para consolidar el proceso de recuperación económica mediante actuaciones específicas en el  seno de los sistemas educativos y presentar nuevas propuestas que, desde la óptica  de la economía de la educación, contribuyeran a superar con garantías de éxito las  diferentes situaciones existentes que intervienen directa o indirectamente en el  crecimiento y competitividad de las sociedades avanzadas, han sido algunos de los  objetivos de esta obra. Para ello, se partió de la formulación de una serie de cuestiones básicas, inherentes a cualquier política de mejora: ¿qué tipo de educación y qué tipo de competencias predicen un crecimiento sostenible y una más equitativa distribución de oportunidades para el capital humano de un país?, ¿qué tipo de reformas educativas resultan exitosas y responden mejor a los desafíos educativos?, ¿qué factores de contexto deben ser tenidos en cuenta para implantar políticas educativas? 


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