lunes, 17 de agosto de 2015

El Observatorio de la Educación Iberoamericana

¿Qué es el Observatorio de la Educación Iberoamericana?

El Observatorio de la Educación Iberoamericana es una instancia que posibilita situarse en un espacio geográfico, social y cultural llamado Iberoamérica y desde el cual es posible alcanzar un enfoque o punto de mira distinto para pensar y analizar la educación en toda su complejidad y riqueza. Mediante esta forma de observación se ponen de relieve tanto la diversidad como los elementos comunes de lo que en la actualidad significa el fenómeno educativo en Iberoamérica y sus modos de relación con la cultura, con los procesos productivos, con la política, y en fin, con la multiplicidad y pluralidad de acontecimientos sociales. En consecuencia el Observatorio debe entenderse como un productor de sentidos y como un generador de rutas posibles que a su vez incorpora múltiples y diversas miradas que hoy existen en la Región y que constituyen el pensamiento educativo Iberoamericano.

¿Para qué el Observatorio de la Educación Iberoamericana?
  • Para generar y suministrar formas de conocimiento y de pensamiento sobre la educación iberoamericana a través de una construcción conjunta y progresiva que posibilite la elaboración de miradas diversas de la realidad educativa, con objeto de ampliar el panorama de comprensión sobre su dinámica y sobre su papel estratégico en la construcción de la identidad regional.
  • Para contribuir al mejoramiento de las prácticas y de los procesos educativos, a través de la identificación, el intercambio y la valoración de experiencias e innovaciones significativas, y la construcción, sistematización y difusión de información relevante.
  • Para acompañar los procesos de toma de decisiones de los ministerios de educación de los países del área en el diseño y formulación de políticas educativas, más pertinentes y efectivas y, por tanto, que redunden en beneficio de la población.
  • Para el fortalecimiento de las relaciones entre los sistemas educativos, los sistemas de ciencia y tecnología y los procesos culturales.
  • Para el desarrollo de una mirada amplia y dignificante que no vaya solamente en busca de las deficiencias, necesidades o carencias, sino que ponga en evidencia las potencialidades y riquezas de la educación iberoamericana.
¿Cuáles son las principales líneas de acción del Observatorio?
  • Elabora el Informe de la Educación Iberoamericana.
  • Realiza, coordina y articula acciones de investigación sobre la realidad educativa y pedagógica de Iberoamérica.
  • Propicia la constitución de espacios de encuentro y participación de los diferentes actores de la educación, mediante una variedad de estrategias (encuentros, foros, seminarios y talleres).
  • Releva y sistematiza experiencias e innovaciones educativas.
  • Procesa y produce información relevante.
El Informe de la Educación Iberoamericana es el eje vertebrador de todas las líneas de acción del Observatorio. Este Informe se constituye en un instrumento que favorece la creación de nuevas claves de sentido, mediante las cuales los países iberoamericanos se abren a una forma distinta de conocimiento de la realidad educativa. Por lo tanto se construye en un proceso dinámico y participativo del que surgen las diversas representaciones que reflejen la forma de ser de la escuela, las maneras como nuestra infancia y juventud se educan, los diversos modos de ser del maestro, las manifestaciones de la comunidad educativa, el ingreso de las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas, etc. En fin, una novedosa aproximación vital a la educación en Iberoamérica que reconoce sus potencialidades, su papel en la cultura y su inscripción en el mundo contemporáneo.

¿En qué se apoya el Observatorio para su puesta en marcha y para optimizar su acción?

El Observatorio se apoya en una RED, entendida como un conjunto de redes integradas por actores e instituciones. Esta Red, denominada Red de información y comunicación de la educación iberoamericana, se caracteriza por:
  • Ser un intento por construir nuevas formas de articulación entre todas las instancias educativas que reconozcan la necesidad de variar los modelos organizativos hacia sistemas abiertos.
  • Ser un escenario que propicia el despliegue de formas de ensayo y de invención en un mundo en el cual los movimientos y las readecuaciones adquieren velocidades vertiginosas.
  • Querer superar uno de los obstáculos fundamentales: la insularidad que ha caracterizado buena parte del accionar de los actores educativos.
  • Dar nuevo aliento a sectores importantes de la educación al entrar en contacto con diversidad de experiencias adelantadas en otras latitudes.
  • Constituir un espacio que fortalece y amplía las experiencias educativas en marcha, convirtiéndose a su vez en mecanismo generador de nuevas búsquedas.
  • Posibilitar otro modo de ser conjunto, fortaleciendo las perspectivas de lo diverso y de lo múltiple.
A su vez, el Observatorio de la Educación Iberoamericana se apoya en los sistemas de información de los Ministerio de Educación de Iberoamérica y en el Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI) de la OEI.

¿Quiénes participan de la Red?
  • Ministerios de Educación.
  • Organismos y Agencias Internacionales.
  • Universidades y Centros de Investigación.
  • Instituciones Educativas.
  • Organizaciones y asociaciones científicas y gremiales de la educación.
  • Educadores, pedagogos, intelectuales, investigadores y especialistas en educación.



No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...