El Observatorio de la Educación Iberoamericana es una instancia que posibilita situarse en un espacio geográfico, social y cultural llamado Iberoamérica y desde el cual es posible alcanzar un enfoque o punto de mira distinto para pensar y analizar la educación en toda su complejidad y riqueza. Mediante esta forma de observación se ponen de relieve tanto la diversidad como los elementos comunes de lo que en la actualidad significa el fenómeno educativo en Iberoamérica y sus modos de relación con la cultura, con los procesos productivos, con la política, y en fin, con la multiplicidad y pluralidad de acontecimientos sociales. En consecuencia el Observatorio debe entenderse como un productor de sentidos y como un generador de rutas posibles que a su vez incorpora múltiples y diversas miradas que hoy existen en la Región y que constituyen el pensamiento educativo Iberoamericano.
¿Para qué el Observatorio de la Educación Iberoamericana?
¿Cuáles son las principales líneas de acción del Observatorio?
El Informe de la Educación Iberoamericana es el eje vertebrador de todas las líneas de acción del Observatorio. Este Informe se constituye en un instrumento que favorece la creación de nuevas claves de sentido, mediante las cuales los países iberoamericanos se abren a una forma distinta de conocimiento de la realidad educativa. Por lo tanto se construye en un proceso dinámico y participativo del que surgen las diversas representaciones que reflejen la forma de ser de la escuela, las maneras como nuestra infancia y juventud se educan, los diversos modos de ser del maestro, las manifestaciones de la comunidad educativa, el ingreso de las nuevas tecnologías en las prácticas pedagógicas, etc. En fin, una novedosa aproximación vital a la educación en Iberoamérica que reconoce sus potencialidades, su papel en la cultura y su inscripción en el mundo contemporáneo.
¿En qué se apoya el Observatorio para su puesta en marcha y para optimizar su acción?
El Observatorio se apoya en una RED, entendida como un conjunto de redes integradas por actores e instituciones. Esta Red, denominada Red de información y comunicación de la educación iberoamericana, se caracteriza por:
A su vez, el Observatorio de la Educación Iberoamericana se apoya en los sistemas de información de los Ministerio de Educación de Iberoamérica y en el Centro de Recursos Documentales e Informáticos (CREDI) de la OEI.
¿Quiénes participan de la Red?
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Revista Digital de Empleabilidad y Desarrollo Profesional. 2008. Tercera Epoca. ISSN 1577-9432
lunes, 17 de agosto de 2015
El Observatorio de la Educación Iberoamericana
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