martes, 18 de agosto de 2015

Últimas tendencias y futuros retos del eLearning y de la lectura digital

Las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y en especial la Red, están revolucionando los sistemas educativos, de tal manera que conviene estimular el talento y especialmente la creatividad, con el fin de que las nuevas generaciones refuercen nuevos estilos emergentes de aprendizaje, alejados del saber enciclopédico basado en la memorización individual, y de esta manera recurriendo cada vez más a un aprendizaje social.

Por otra parte, asistimos actualmente a una creencia generalizada de que en el mundo de la educación y de la formación todo va a cambiar, pues el impacto de las TIC va a ser mucho mayor de lo inicialmente previsto. Y todo ello no solo gracias al acceso permanente y desde cualquier lugar a Internet por parte de los ciudadanos, sino también a muchas otras tecnologías que se encuentran actualmente en plena expansión.

EE.UU. de América es el país donde está más desarrollado el eLearning. Por ello, resulta de gran interés conocer de primera mano cuáles son las últimas tendencias que allí se detectan, con el fin de saber cuáles serán los próximos escenarios de la formación on-line en España.

Por otra parte, la formación on-line está experimentando actualmente un auge muy importante, pues gracias a la posibilidad de la conectividad permanente y a otras tecnologías emergentes (especialmente la realidad aumentada, internet de las cosas y neuroingeniería, aparte de la geolocalización e impresión 3D) están surgiendo nuevas maneras de acceder al conocimiento basadas en tabletas (iPad, tabletas Android, etc.) y teléfonos móviles avanzados (smartphones Android, iPhone, etc.), creando apasionantes nuevos escenarios de aprendizaje, impensables hasta hace muy pocos años, que implican importantes retos futuros.

En este enlace os dejamos un resumen de la Fundación  Germán Ruiperez con alguna de las aportaciones al Expocampus 2014,  “Últimas tendencias y futuros retos del eLearning y de la lectura digital”, celebrado en Madrid el pasado 31 de octubre. Hay aportaciones de  expertos de primer nivel y consideramos que es de interés para todos los que trabajamos en el entorno de la educación digital.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...