En la actualidad las instituciones y agencias competentes, los
expertos y los autores de informes de tendencia se han visto
sorprendidos por un hecho: la sociedad y los sistemas de
producción, de servicios y de consumo demandan profesionales
cualificados en las industrias de la información.
Particularmente en el mundo desarrollado se da la paradoja de
países y regiones con un alto índice de paro en las que
actualmente se quedan sin cubrir puestos de trabajo de
ingenieros de software, desarrolladores de aplicaciones,
documentalistas digitales, por falta de egresados de las
escuelas técnicas, por falta de demanda de estos estudios por
parte de potenciales alumnos y sobre todo por la falta de
personal capacitado. Ante esta situación los sistemas
educativos de los países más sensibles han abordado el
problema desde la perspectiva de una reorganización del
curriculum en la mayor parte de los casos donde se ha
producido esa reacción.
Sin embargo la cuestión de fondo
supone la aparición de unas nuevas destrezas básicas. Las
sociedades más conscientes han visto que se trata de una nueva
alfabetización, la alfabetización digital, y que por tanto hay
que comenzar desde las primeras etapas del desarrollo
individual, al igual como sucede con otras habilidades clave:
la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas, e
incluso estudiando las concomitancias y coincidencias de esta
nueva alfabetización con estas competencias claves
tradicionales.
Fuente: Revista de Educación a Distancia
No hay comentarios:
Publicar un comentario