lunes, 2 de noviembre de 2015

Clima y desarrollo sostenible, prioridades del 9º Foro de la Juventud de la UNESCO

Más de 500 jóvenes de todo el mundo se reúnen en la sede de la UNESCO en París para asegurar que la juventud siga siendo un tema prioritario en la agenda de la próxima Conferencia sobre Cambio Climático de la ONU (COP21) y en el contexto de la implementación de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En un año clave para el cambio climático y el desarrollo sostenible, el Foro de la Juventud de la UNESCO se celebra justo un mes después de la adopción de los ODS y un mes antes de que la COP21 determine el futuro del medio ambiente. El Foro es, pues, un recordatorio oportuno de que las voces de los jóvenes deben escucharse. 

“Es de vital importancia aprovechar esta oportunidad para apoyarnos en la energía de los jóvenes a medida que hacemos la transición de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a la agenda de desarrollo sostenible”, afirmó la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. “En 2030, cuando lleguemos a la fecha límite para alcanzar los ODS, la población juvenil habrá aumentado en un 70%. Por lo tanto, si queremos alcanzar esos objetivos es fundamental comprometernos con los jóvenes ahora”. 

El Foro de la Juventud UNESCO se celebra desde 1999 y ha reunido a miles de jóvenes de un gran número de Estados Miembros. El Foro les brinda una oportunidad única dentro del sistema de las Naciones Unidas para influir en la dirección que toma la agenda de la ONU en temas de gran importancia. Al final de los tres días de duración del Foro, los jóvenes participantes recopilarán recomendaciones de acción y las presentarán a los Estados Miembros de la UNESCO en la Conferencia General y en la COP21. La recomendaciones incluirán también sus puntos de vista sobre cómo deberían avanzar las políticas y programas de la UNESCO en áreas temáticas como el cambio climático y el desarrollo sostenible. 

Para mantener el impulso del Foro, los jóvenes participantes iniciarán proyectos comunitarios acordes con sus recomendaciones. Esto es vital para asegurar que los jóvenes participantes sean ellos mismos el cambio que desean ver en el mundo y para que sus recomendaciones vayan más allá de la dimensión teórica.  

Con el fin de abrir el Foro de la Juventud al mayor número de personas posible, los participantes han colaborado en el período previo al encuentro por medio de las redes sociales. Para participar en la conversación y seguir el Foro de la Juventud, visiten la página Facebook del 9º Foro de la Juventud de la UNESCO. 

Más información disponible en el sitio web del Foro. (en inglés)

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...