Muchos estudiantes, cuando acaban sus estudios universitarios,
sienten el vértigo de no saber por dónde empezar en su ansiada búsqueda
de un empleo. Según Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Adecco y secretaria general del Observatorio de Innovación en el Empleo (OIE), «el modelo educativo español se basa en un paradigma excesivamente teórico que
no proporciona las herramientas y conocimientos básicos para acceder al
mercado laboral. Esto provoca en los estudiantes inseguridad y muchas
dudas a la hora de buscar su primer empleo.
Por este motivo, Adecco y su Fundación han lanzado una guía bajo la premisa «Preparados para no quedarnos parados» con diez consejos para ayudar al universitario a encontrar su primera experiencia profesional:
1. Márcate una meta a largo plazo. En la búsqueda de
nuestro primer empleo no debemos centrarnos en las condiciones, sino
focalizar la atención en los elementos intangibles: posibilidad de
aprender, hacer nuevos contactos, demostrar capacidades a la empresa y
que nos acabe promocionando o, sencillamente, sumar una experiencia muy
valiosa al currículum que nos abra las puertas de futuras ofertas de
trabajo. En otras palabras, hemos de trazarnos una meta a largo plazo y
trabajar por llegar a ella desde abajo.
2. Especializa tu candidatura. En un mercado altamente
competitivo, las titulaciones tradicionales: periodista, médico,
biólogo… han quedado obsoletas, al menos por sí solas: hay que dotarlas
de un apellido. Por ejemplo: periodista económico, médico forense,
biólogo marino, etc. Dicho de otro modo, estamos en la era de la
especialización y ello requiere que nos convirtamos en auténticos
expertos. La mayoría de las áreas son pluridisciplinares y debemos
focalizar la atención en una parcela específica de conocimiento. Para
escoger nuestra rama de especialización debemos interrelacionar tres
variables: qué demanda el mercado, qué me gusta hacer y qué se me da
bien.
3. Primero estudia el mercado. Después, redacta el
currículum. ¿Por qué? Sencillamente porque es más fácil que nosotros nos
adaptemos al mercado a que el mercado se adapte a nosotros. Para
estudiar el mercado, hay que interiorizar la dinámica de consultar
diariamente los principales portarles de empleo. De este modo, podremos
conocer qué perfiles se demandan más y qué competencias son más
valoradas. Con esta información, redactaremos un currículum idóneo para
las ofertas de nuestro sector.
4. Elabora un currículum centrado en tus competencias.
¿Cómo hacer atractivo nuestro currículum si no tenemos experiencia
laboral? Sencillamente, focalizando la atención en nuestras competencias
y en las actividades extracurriculares. Todo suma cuando se trata de
convencer a la empresa de que nos dé una oportunidad por primera vez.
Algunas de las cualidades más valoradas por las empresas son:
habilidades sociales y de comunicación, capacidad de análisis,
flexibilidad y adaptabilidad a los cambios, polivalencia, trabajo en
equipo, iniciativa y, sobre todo, actitud positiva.
5. Agota todas las fuentes de búsqueda de empleo.
Debemos mover nuestra candidatura a través del máximo número de canales:
Centro de Orientación e Información de Empleo de la Universidad (COIE),
portales de empleo, Servicios Públicos de Empleo, webs corporativas de
empresas, agencias de colocación, Colegios Profesionales, Redes
Sociales, Networking etc.
6. Busca alguien que te oriente: el mentoring. Se trata
de una técnica de aprendizaje interpersonal donde se asigna una persona
con experiencia y conocimiento (mentor) que apoya a otra, más junior, a
comprender su desarrollo profesional. Seguro que en tu entorno
encuentras a personas cercanas que se han dedicado profesionalmente a lo
que estás estudiando (vecinos, amigos de tus padres, conocidos…). No
tengas miedo a pedirles consejo y orientación: todos hemos pasado por lo
mismo y lo entenderán perfectamente.
7. Construye tu marca personal I (Redes Sociales). Si
las empresas googlean nuestro nombre y tenemos un perfil profesional
activo en Redes Sociales, tendremos muchas más posibilidades de pasar el
primer filtro. Además, muchas organizaciones empiezan, incluso, a
excluir a los candidatos que no sean usuarios de Linkedin o Twitter. Por
otra parte, las Redes Sociales incrementarán nuestra red de contactos y
nos permitirán acceder a ofertas que sólo se publican en estas
plataformas.
8. Construye tu marca personal (II). Crea un blog. Las
redes sociales son imprescindibles para construir nuestra marca
personal, pero crear y administrar un blog supone un inmenso valor
diferencial que nos diferenciará de la masa. El blog se convertirá en
nuestro espacio virtual por excelencia, el soporte en el que
compartiremos reflexiones, noticias, recomendaciones y otros artículos
de interés para nuestro sector.
9. Trabaja tus habilidades de comunicación. El miedo a
hablar en público nos bloquea y limita nuestro talento. Superarlo es muy
útil de cara a incrementar nuestra seguridad y acceder a empleos de
responsabilidad. En la Guía exponemos algunas técnicas para superar este
temor.
10. No tengas miedo a la maleta: pasa una temporada en
el extranjero. Las estancias en el extranjero presuponen unos valores y
habilidades que nos diferenciarán de la mayoría: inquietud, curiosidad,
capacidad de desenvolvimiento, tolerancia, amplitud de miras y lo último
(y quizás más importante), dominio de idiomas. Pasar un tiempo en el
extranjero es especialmente importante cuando no tenemos experiencia
profesional, y sin duda se convertirá en un elemento diferenciador a la
hora de competir con otros candidatos.
Fuente: abc.es
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