martes, 5 de enero de 2016

Guía de Financiación Europea. Programas Sociales 2014-2020.

La Plataforma de ONG de Acción Social presenta la Guía de financiación europea. Programas Sociales 2014-2020 dentro de las acciones comprendidas en la operativización del II Plan Estratégico del Tercer Sector Social. Este segundo plan estratégico, surgido de una iniciativa del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, y construido con una metodología participativa por el Grupo de Trabajo del Plan Estratégico del Tercer Sector con el liderazgo de la Plataforma de ONG, pretende ser un referente en el sector, y que de   igual manera pueda servir para que las organizaciones sociales visibilicen todo lo que se esta haciendo y que es desconocido desde determinados ámbitos. Garantizando siempre, de forma prioritaria, los derechos sociales de las personas y colectivos más vulnerables.

Coincidiendo con el inicio de un periodo de programación en la Unión Europea, desde el 2014 hasta el 2020, la Plataforma de ONG de Acción Social ha considerado oportuno publicar una guía informativa sobre los nuevos programas europeos que puedan resultar de interés para las organizaciones sociales y el tercer sector en general. Desde hace años, la Unión Europea ofrece oportunidades de participación y financiación a ciudadanos y organizaciones europeas para la construcción de una Europa mejor, y muchas entidades españolas han desestimado tradicionalmente el acceso a estos recursos europeos centralizados (gestionados desde la propia Comisión Europea en Bruselas) por tener la percepción de que es algo demasiado complejo e inalcanzable. La difusión por parte de las ONG que ya han participado en proyectos europeos y los recortes de financiación pública que está sufriendo el tercer sector en nuestro país en los últimos años han generado un creciente interés de las ONG por conocer y participar de la financiación europea, que en general no sobrepasa el 8 % del total de la financiación de las ONG de acción social en los últimos seis años.

Esta guía pretende facilitar el camino a las organizaciones de la sociedad civil y a las ONG de acción social ofreciéndoles propuestas que permitan la financiación de su acción, consiguiendo autonomía e independencia en sus modelos de trabajo, y al mismo tiempo contribuir a la difícil situación a la que se enfrentan en este momento las entidades no lucrativas. Para su desarrollo se ha contado con la experiencia de la consultora Encuentro Europa, y más concretamente con Roberto Bernad; su experiencia práctica y las lecciones aprendidas en numerosos proyectos de consultoría especializada en el ámbito social durante años han facilitado la elaboración de ese trabajo. 

La Guía de financiación europea. Programas sociales 2014-2020 propone un enfoque práctico que facilite la comprensión de los programas y su funcionamiento y que estimule a las personas responsables y con capacidades técnicas de las ONG a la participación en convocatorias europeas.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...