Los recursos educativos abiertos (REA) son materiales de apoyo a la educación
a los que se puede acceder libremente y pueden ser reutilizados, modificados
y compartidos. Las presentes Directrices esbozan cuestiones clave y formulan
propuestas para la integración de los REA en la educación superior. Su propósito
es estimular a los tomadores de decisiones en los gobiernos y las instituciones
a invertir en la producción, adaptación y utilización sistemáticas de los REA e
integrarlos al contexto cotidiano de la educación superior con la finalidad de
mejorar la calidad de los planes de estudio y la enseñanza, además de reducir
costos.
En la actual economía global del conocimiento, los sistemas de educación superior
juegan un papel importante en el desarrollo social y la competitividad económica
nacional. Sin embargo, enfrentan enormes desafíos para satisfacer las demandas
crecientes de ingreso en todo el mundo. Los pronósticos sugieren que a los
actuales 165 millones de inscritos en todo el mundo deberán añadirse 98 millones
en el 2025. No obstante, es poco probable que ese crecimiento sea acompañado
por un aumento equivalente de los recursos humanos y financieros disponibles
para el sector de la educación superior.
Muchas instituciones están incorporando las tecnologías de información y
comunicación (TIC) en sus programas de gestión, administración y educación,
con el fin de atender a sus estudiantes de manera más rentable y prepararlos
para el mundo en el que van a graduarse. En muchos países en vías de desarrollo,
sin embargo, el acceso a hardware, software y conectividad todavía supone un
desafío. Por tanto, es fundamental adaptar los enfoques pedagógicos y el material
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didáctico a este ambiente, al mismo tiempo en que se garantiza la alta calidad y
oportunidades educativas relevantes.
Fuente: unesco.org
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