jueves, 28 de enero de 2016

Tendencias tecnológicas en 2016

¿Cómo tienen que afrontar las empresas el cambio digital?  ¿Es un camino fácil? ¿Cuáles son las tendencias que van a protagonizar 2016? El informe BEEVA Trends 2016 analiza lo que viene el próximo año y también hace un repaso a aquellas tecnologías que, aunque ya han destacado en 2015, van a asentarse en los próximos meses. Seis tendencias para protagonizar un año:  

Tecnologías de la Información:

La transformación digital es un fenómeno impulsado por las áreas IT. Por ello, las empresas van a tener que transformarse y cambiar el ritmo de sus estructuras IT. Como destaca Juan María Aramburu, CEO de BEEVA: “Los avances tecnológicos y metodológicos que vienen de fuera han producido un cambio en la forma de concebir la tecnología de la información. Especialmente alrededor del fenómeno de la transformación digital”. Y para llevar a cabo estos cambios señala que hay que tener muy en cuenta al cliente digital. “Un cliente tremendamente informado e infiel que puede elegir entre múltiples alternativas de contenidos y servicios. Ante esto, las compañías que no reaccionen siendo capaces de pivotar su estrategia y adaptarse al nuevo mercado digital serán rápidamente des-intermediadas y perderán el control del cliente. El talento técnico, gasolina de la transformación digital, orbitará hacia las empresas más ágiles”, destaca el informe.

En esta transformación se hace hincapié en el Big Data en tiempo real o las tecnologías de machine learning.

Metodologías ágiles

Lo disruptivo hoy es conseguir transformar una compañía de arriba a abajo”, destaca José Luis Noriega, director comercial en BEEVA. Aunque también alerta: “Correr demasiado a veces puede conllevar un riesgo, el de adoptar algo que al poco tiempo es sobrepasado por el nuevo sabor del mes”. Por ello, incide en que “ hay que dejar que se asiente un nuevo sistema IT, formar a los equipos y obtener rendimiento de la inversión. No todo en IT es una disrupción, un cambio de paradigma o un tsunami. Lo disruptivo hoy es conseguir transformar una compañía, de arriba abajo, en una máquina de gestionar las continuas alteraciones que ocurren en el contexto de negocio, no en el de IT, y de actuar ante ellas con agilidad”.

Api Economy:

El informe resalta que: “podemos considerar que las APIs son una de las bases de apoyo de la economía digital. Ellas permiten facilitar el acceso y la explotación de los activos y datos de las empresas, potenciando la innovación y el lanzamiento de nuevos productos y servicios al mercado con más agilidad ante los vertiginosos cambios del consumidor. Por lo tanto, son el impulso del crecimiento de las aplicaciones demandadas por los usuarios y las empresas están viendo la necesidad de establecer y potenciar una estrategia de apificación para impulsar la transformación digital de sus negocios

Y destaca las impactantes cifras: “se estima que el API Economy tiene una dimensión brutal. Ovum prevé que el API Economy será de US$2,2 trillones hasta 2018, con un número de empresas con programas de apificación creciendo a un ritmo del 150% en los próximos dos o tres años. Además, existe un movimiento imparable en la creación de nuevas APIs abiertas. Se crean del orden de 100 nuevas APIs cada semana, con un crecimiento medio de un 10%. Se calcula que en 2016 habrá un millón de APIs circulando por el mundo

Sistemas de arquitectura:

Desde BEEVA se apuesta por una arquitectura de microservicios. ¿ Y por qué equipos de microservicios? “El asignar microservicios a los diferentes equipos capacita al equipo a elegir las tecnologías con las que trabajar y el ser responsables de principio a fin de su microservicio. A medida que las arquitecturas tiendan a abandonar los monolitos y adoptar estructuras de microservicios creemos que el tener equipos de microservicios será la tendencia natural en el mercado”, señala el informe.

Innovación:

Como destaca Marian Claudiu Moldovan - Research en BEEVA Labs-: “Las arquitecturas tradicionales están quedando obsoletas y conectar millones de de dispositivos es un reto. Una de las soluciones propuestas consisten en adoptar la tecnologías core del Bitcoin, Blockchain y redes Peer 2 Peer”. Destaca también la tecnología Bluetooth y los DevOps, como una de las corrientes más importantes en 2016.

Organización:
Las empresas deben de estar preparadas para:
- Fomentar el autoservicio.
- Proporcionar una experiencia personalizada.
- Propiciar el cambio y la prueba continua.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...