lunes, 21 de marzo de 2016

Atlas de los Paisajes de España

España cuenta con una primera caracterización en el Atlas de los Paisajes de España. En él se realiza por primera vez una cartografía general y un análisis y valoración del conjunto de los paisajes españoles que puede servir de marco para otros estudios del paisaje a escala regional y local. El Atlas muestra la notable diversidad de los paisajes españoles formados sobre bases ecológicas y culturales estrechamente relacionadas; las tendencias y dinámicas que llevan a la modificación de los paisajes tradicionales y a la construcción del paisaje moderno; así como la necesidad de intervención a través de una gestión específica que permita la conservación del patrimonio paisajístico español y el aprovechamiento de sus recursos.

La identificación se ha realizado estableciendo una escala de unidades formada sucesivamente por el paisaje como unidad básica, los tipos de paisaje como unidad intermedia (conjuntos de paisajes de parecida configuración natural e historia territorial) y las asociaciones de tipos de paisajes, como unidad mayor, que reproducen la imagen física de los grandes ámbitos paisajísticos, con sus formas más evidentes y los rasgos climáticos y e hidrológicos fundamentales. A cada una de estas unidades se le ha dado un nombre.

El Atlas fue elaborado a través de un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid. Es de destacar que en su financiación ha participado el programa europeo Interreg de cooperación transfronteriza, ya que se ha realizado en el marco de una caracterización de los paisajes de la península ibérica, de forma conjunta con Portugal. Han trabajado dos equipos, español y portugués, cada uno en su territorio, pero con métodos de trabajo homólogos y con acuerdos específicos para la identificación de los paisajes en la frontera hispano-portuguesa.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...