miércoles, 6 de julio de 2016

Informe INEE 2016 sobre la Educación obligatoria en México

El INEE, dedicado a analizar la educación obligatoria, como también de coordinar las tareas en evaluación educativa y aportar ideas para el mejoramiento de las mismas, ha realizado este año el tercer informe de “La educación obligatoria en México” que tiene como fin brindar un diagnóstico sobre el sistema educativo para propiciar una mejor toma de decisiones en las políticas educativas del país.
El presente informe está dirigido a todo público que se relacione con la educación en el país, como maestros, estudiantes, académicos y autoridades educativas que quieran informarse sobre cómo se está implementando un derecho tan esencial como la educación obligatoria, cuáles son los problemas que presenta en la actualidad y qué retos se deberán resolver a futuro.  La elaboración de este documento es una investigación del INEE, organismo reconocido a nivel nacional por su autoridad en materia de evaluación educativa.
Dicho informe se conforma por7 capítulos, separados en dos partes: la primera de ellas muestra a grandes rasgos el estado de situación de la educación obligatoria en México, y la segunda ofrece algunas alternativas para garantizar la cobertura e igualdad de la educación en todos los individuos que residen en el país. El documento intenta responder cómo se puede lograr una propuesta educativa que cumpla con todos los criterios de calidad y prepare a los estudiantes para que puedan acceder a buenas condiciones de vida y colaboren a través de sus conocimientos con el crecimiento de la comunidad.
En las últimas décadas se han realizado numerosos esfuerzos por parte de las autoridades y las instituciones educativas para brindar una educación acorde al contexto, las necesidades de la población y las exigencias del mercado. Para saber si las medidas implementadas han funcionado, se analiza el logro escolar de los estudiantes en los distintos niveles educativos que deben transitar.
Sobre los ámbitos que se deben mejorar para garantizar una educación obligatoria de calidad, se destaca las notorias diferencias de aprendizaje de acuerdo a los contextosde los estudiantes. De acuerdo a esta investigación, a mayor marginación de las comunidades, menores son los niveles de logro escolar de los estudiantes. Las condiciones socioeconómicas siguen siendo un factor determinante en la educación, y se registran de manera contante tanto en nivel primario, como en secundario.
En cuanto a las mejoras, los resultados demuestran que el país ha avanzado en el área de Lectura y Matemáticas, de acuerdo a los resultados de los estudiantes. Este fenómeno se extiende tanto en el nivel de primaria, como en secundaria.
Para seguir creciendo y garantizar una educación obligatoria de calidad, es de vital importancia la contribución de todos los actores educativos, como docentes, padres, y autoridades, que brinden, cada uno desde su lugar, soluciones disruptivas para mejorar el proceso educativo de manera integral.

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