El Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU) ha presentado el Atlas electrónico para Educación 2030, que reúne todos los datos disponibles para dar seguimiento a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), relativo a la educación. Esta novedosa iniciativa abarca el acceso a la educación, la calidad de la enseñanza ofertada y los resultados académicos que logran los niños y jóvenes.
Mediante una serie de mapas interactivos, el Atlas electrónico presenta indicadores mundiales y temáticos para cada meta del ODS 4, así como indicadores provisionales para los datos que todavía no están disponibles. Los mapas, que se actualizan automáticamente a
medida que los datos se van recibiendo, presentan las principales
conclusiones relativas al aprendizaje, la equidad y la calidad de la
educación, por ejemplo, mediante la descripción ilustrada de los niveles
básicos de competencia en lectura y aritmética, las tasas de
terminación de estudios desde la primaria hasta el tercer ciclo, el
porcentaje de niños sin escolarizar,
los fondos que se destinan a la educación de cada alumno y la
disponibilidad de docentes calificados. Además, el Atlas examina las
desigualdades de género, la pertinencia de la enseñanza, la seguridad en
el contexto escolar y el número de adultos matriculados en programas de
educación primaria.
El volumen que contiene todas las referencias necesarias en materia de educación
El Atlas electrónico se diseñó para contener todas
las referencias necesarias en materia de educación. Con pulsar un par de
veces el teclado de su ordenador, cualquier a –desde un experto en
estadística hasta el más común de los mortales- puede examinar datos
relativos a las nociones básicas de informática en Turquía, por ejemplo,
o el acoso escolar en Namibia. También es posible adaptar cada mapa y
compartirlo en las redes sociales, así como descargarlo e insertarlo en
páginas web, blogs, ponencias e informes. Gracias a este enfoque
gráfico, los países pueden examinar fácilmente los datos y usar los
indicadores para elaborar sus propios marcos de seguimiento.
El Atlas electrónico es un “trabajo evolutivo”, ya
que los nuevos datos se van añadiendo a medida que están disponibles.
Por ejemplo, cinco de las metas del ODS 4 están relacionadas con la medición del aprendizaje,
para la cual todavía no hay un marco consensuado que permita elaborar
indicadores que puedan compararse a escala internacional. En respuesta a
esta carencia, el IEU colabora
con una amplia gama de asociados a fin de producir datos mediante
iniciativas tales como la Alianza Global para Monitorear el Aprendizaje y
el Grupo de Cooperación Técnica sobre los indicadores del ODS 4 de
Educación 2030.
El Atlas electrónico refleja directamente el mandato
del IEU deelaborar datos comparables a escala internacional, necesarios
para dar seguimiento al progreso y, en última instancia, para alcanzar
el ODS 4.
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