miércoles, 21 de septiembre de 2016

Informe: Indicadores comentados sobre el estado del Sistema Educativo Español 2016

En esta edición actualizada de los principales indicadores de nuestro sistema  educativo, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea Sociedad y Educación, ofrecen al lector una selección de datos, procedentes de fuentes estadísticas e informes nacionales e internacionales, acerca de la evolución y situación de la educación en España.

Con respecto a la edición de 2015, año en que se publicaron por primera vez los  Indicadores básicos sobre el estado del sistema educativo español  como un apéndice a la obra colectiva Reflexiones sobre el sistema educativo español, esta edición de 2016 presenta dos novedades importantes. En primer lugar, adquiere entidad por sí misma, editándose como una obra independiente, que mantiene su vocación de ofrecer una síntesis actualizada con la información estadística más relevante acerca de la  educación en España. Y, además, procura hacer llegar al lector una relación de los principales aspectos que suelen destacarse como referencia para guiar el debate público educativo en nuestro país. Es tal la multiplicidad y variedad de fuentes estadísticas y de estudios elaborados por organismos nacionales e internacionales, que nos ha parecido oportuno disponer de una publicación sencilla, descriptiva y ágil, que facilite al lector no experto conocer cuáles son los factores que permiten explicar algunas de las principales características de nuestro sistema educativo. Siempre que es posible, se aplican criterios de comparabilidad ya que, por un lado, la educación es un objetivo prioritario en la Estrategia 2020 de la Unión Europea y, por tanto, conviene describirla en el marco de los objetivos y recomendaciones para los países europeos; por otro, porque la información que suministran los estudios internacionales, como los de la OCDE, permite una aproximación a los problemas y soluciones desde una valiosa perspectiva de comparación con una  referencia natural.

La segunda novedad importante tiene que ver con la inclusión, en esta edición, de una serie de comentarios realizados por un equipo de expertos en educación. Todos ellos aportan un análisis crítico y fundamentado sobre determinados  aspectos que reflejan nuestras fortalezas y debilidades. Para el lector no especializado estas observaciones suponen una identificación rigurosa de las singularidades de nuestro sistema educativo. Para los responsables de la toma de decisiones,  permiten alertar acerca de las disfunciones del sistema. Para la comunidad educativa en general, aportan una visión seria y responsable acerca de los elementos  que componen la arquitectura del sistema y el modo en que dichos elementos se  articulan. 


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