En esta edición actualizada de los principales indicadores de nuestro
sistema educativo, la Fundación Ramón Areces y la Fundación Europea
Sociedad y Educación, ofrecen al lector una selección de datos, procedentes de
fuentes estadísticas e informes nacionales e internacionales, acerca de la
evolución y situación de la educación en España.
Con respecto a la edición de 2015, año en que se publicaron por primera vez
los Indicadores básicos sobre el estado
del sistema educativo español como un
apéndice a la obra colectiva Reflexiones sobre el sistema educativo español,
esta edición de 2016 presenta dos novedades importantes. En primer lugar,
adquiere entidad por sí misma, editándose como una obra independiente, que
mantiene su vocación de ofrecer una síntesis actualizada con la información
estadística más relevante acerca de la educación
en España. Y, además, procura hacer llegar al lector una relación de los
principales aspectos que suelen destacarse como referencia para guiar el debate
público educativo en nuestro país. Es tal la multiplicidad y variedad de
fuentes estadísticas y de estudios elaborados por organismos nacionales e
internacionales, que nos ha parecido oportuno disponer de una publicación
sencilla, descriptiva y ágil, que facilite al lector no experto conocer cuáles
son los factores que permiten explicar algunas de las principales características
de nuestro sistema educativo. Siempre que es posible, se aplican criterios de
comparabilidad ya que, por un lado, la educación es un objetivo prioritario en
la Estrategia 2020 de la Unión Europea y, por tanto, conviene describirla en
el marco de los objetivos y recomendaciones para los países europeos; por otro,
porque la información que suministran los estudios internacionales, como los de
la OCDE, permite una aproximación a los problemas y soluciones desde una valiosa
perspectiva de comparación con una referencia
natural.
La segunda novedad importante tiene que ver con la inclusión, en esta edición,
de una serie de comentarios realizados por un equipo de expertos en educación.
Todos ellos aportan un análisis crítico y fundamentado sobre determinados aspectos que reflejan nuestras fortalezas y
debilidades. Para el lector no especializado estas observaciones suponen una
identificación rigurosa de las singularidades de nuestro sistema educativo.
Para los responsables de la toma de decisiones, permiten alertar acerca de las disfunciones
del sistema. Para la comunidad educativa en general, aportan una visión seria y
responsable acerca de los elementos que
componen la arquitectura del sistema y el modo en que dichos elementos se articulan.
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