jueves, 6 de octubre de 2016

Hechos y Cifras del Voluntariado en España 2015

El informe de 2015 sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas pone el acento en que el voluntariado puede contribuir a la gobernanza y la lucha contra las desigualdades, y ampliar la capacidad de expresión y participación dando voz a quienes no la tienen y movilizando a la ciudadanía y a las organizaciones de la sociedad civil. Por esa razón, señala ejemplos de redes de voluntariado aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación e incide en la capacidad de la participación del voluntariado para promover la paz y el desarrollo. 

Es interesante que destaque un aspecto que se señalará también aquí: la coincidencia entre activismo y voluntariado social, una cuestión llena de sentido a pesar de que dificulta, como  se verá, la recogida de datos. En España, en el último año, el hecho más significativo en relación al voluntariado es la aprobación de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Respecto a la anterior, de 1996, las principales novedades son las siguientes:

  • Se regula la participación en actividades de voluntariado de las personas con menos de 16años. Necesitan contar con la autorización paterna y se prevé una valoración para que el voluntariado no perjudique “su desarrollo y formación integral”.
  • Se establece que la negociación colectiva pueda incluir la promoción del voluntariado conmedidas de reducción de jornada o de adaptación de la jornada laboral y se hace una«llamada» a las empresas y administraciones públicas en ese sentido.
  • Se prevé la promoción del voluntariado por las universidades y la posibilidad  de reconocimiento académico.
Enlace para descarga

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...