martes, 11 de octubre de 2016

Informe: Hacia la autonomía y participación de las personas mayores sordas en España



La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas es una organización de la sociedad civil, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, cuya misión es defender y reivindicar los derechos de todas las personas sordas, con el valor añadido de la lengua de signos, empoderándolas y capacitándolas, así como  fortaleciendo su movimiento asociativo y promoviendo cambios sociales  que garanticen una inclusión efectiva.

La CNSE se conforma por 17 Federaciones Autonómicas, una por cada Comunidad Autónoma, y por la Asociación de  personas Sordas de la Ciudad  Autónoma de Melilla. Estas Federaciones integran, a su vez, a más de 118  Asociaciones provinciales y locales de personas sordas de todo el Estado.

El bienestar de las personas sordas y sus familias ha sido y sigue siendo una  constante preocupación en cada una de las actuaciones del movimiento  asociativo de la CNSE. Son varias  las líneas estratégicas de esta Confederación, orientándose una de ellas a la reivindicación y el diseño de directrices y programas que mejoren las condiciones de vida de las personas mayores  sordas, garanticen sus derechos y promuevan su participación activa en la  sociedad. Con estas iniciativas se pretende suprimir o paliar, en la medida de lo posible, los efectos negativos de los contextos de  discriminación en los  que se desarrolla la vida diaria de las personas mayores sordas, una discriminación motivada por la falta de servicios y recursos accesibles y específicos a su realidad. Un contexto que condena a la persona sorda a situaciones de incomunicación y aislamiento. 

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...