miércoles, 11 de enero de 2017

Net Children Go Mobile - Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015)

Hoy se ha presentado en Bilbao, en sede de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el informe ‘Net Children Go Mobile’, que evidencia que la edad de inicio en el uso de Internet es cada vez más temprana. Así, los niños y niñas de 9-10 años se iniciaron por término medio a los 7 años mientras los adolescentes de 15-16 lo hicieron a los 10 años. La presentación ha corrido a cargo de Maialen Garmendia, profesora de la UPV/EHU y directora de la encuesta; Carmelo Garitaonandia, vicerrector de la UPV/EHU, y Carmelo Javier Muñoz, director del ONTSI. El dossier presenta los datos de una encuesta a 500 menores españoles usuarios de internet, de entre 9 y 16 años, y a sus progenitores y analiza el uso actual de dispositivos móviles por parte de los menores.

El estudio señala que el dispositivo más utilizado por los menores es el Smartphone (el 63% tiene uno para su propio uso). Llama la atención que, aunque los smartphones son los dispositivos más susceptibles de ser utilizados en trayectos, donde más se utilizan es en casa (70%).

El acceso doméstico diario a internet es del 50% entre los niños y niñas de 9-10 años y asciende al 90% entre los de 15-16 años. Además, los usuarios de internet móvil usan mucho más internet en casa (92-94%) que los que no usan smartphones o tabletas para conectarse (26%).

La escuela es el segundo lugar de acceso más frecuente a internet (15%) y también se va incrementando con la edad. Así, el 5% de los niños y niñas de 9-10 años accede a internet diariamente en el colegio, mientras que entre los adolescentes de 15-16 años esta cifra asciende al 28%.

En cuanto a las actividades online más frecuentes, destacan el visionado de videos (85%), la realización de tareas escolares (84%), la mensajería instantánea (68%), los juegos con otras personas (48%), la publicación de contenidos para compartir (44%), las visitas a redes sociales (44%) y las descargas de música o películas (42%).

Una vez se comparan estos datos con los de la encuesta EU Kids Online (2010), las únicas actividades cuya frecuencia se ha reducido son las visitas a las redes sociales y la descarga de música o películas. Llama la atención la reducción de la frecuencia e intensidad del uso de las redes sociales a favor de la mensajería instantánea. El contacto diario con pares a través de las redes sociales crece con la edad hasta alcanzar el 71% entre los adolescentes mayores. Mientras el contacto con pares a través de mensajería instantánea es aún mayor: a partir de los 13 años supera el 85%.

Riesgos de Internet

El riesgo al que más frecuentemente se exponen los menores en el uso de internet consiste en ver imágenes sexuales, bien sea online u offline. Más de la mitad de los menores (52%) afirma haber visto este tipo de imágenes.

La recepción de mensajes sexuales es, junto con el visionado de contenidos potencialmente negativos generados por los usuarios (relacionados con el odio, pro-anorexia, auto-lesión, consumo de drogas o suicidio), es también bastante frecuente, ya que casi uno de cada tres menores (32%) afirma haber accedido a tales contenidos. De forma similar, el 31% de los niños y niñas de entre 9 y 16 años dice haber sufrido alguna forma de acoso online u offline. Sin embargo, la frecuencia de menores que afirma haber sido objeto de bullying bien en internet o a través de teléfonos móviles es sensiblemente inferior: el 12%.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...