viernes, 14 de abril de 2017

El porfolio: una nueva forma de aprendizaje centrada en el alumno

Porfolio y e-Porfolio

Fundación Telefónica nos ofrece en este post un acercamiento interesante a un instrumento que cada vez empuja con más fuerza por sus resultados y utilidad pedagógica. Desde este blog Entreagentes queremos presentarte un recurso muy interesante para la formación.

 El porfolio o su versión digital (e-porfolio) fomenta en el alumno la capacidad de:

- facilitar el aprendizaje despertando el interés y la motivación;
- aprender por cuenta propia (aprendizaje autónomo) y a través de la interacción,
- desarrollar habilidades para estimular la curiosidad, la creatividad y el análisis;
- potenciar la comunicación interpersonal y el trabajo en equipo,
- incorporar las TIC en su extensión digital (e-porfolio).

Y a la vez a practicar estas otras competencias:

- aprender a pensar sobre los contenidos que se aprenden.
- aprender a cooperar como una manera eficaz de adquirir nuevos conocimientos y nuevas formas de gestionar socialmente el conocimiento.
- aprender a comunicar sus conocimientos y sus opiniones teniendo claras las diferencias entre ambas.

“Los alumnos llegan a ser más sofisticados y educados si pueden organizar su trabajo en un porfolio que represente la calidad de su aprendizaje en un curso escolar. Nada puede sustituir el hacer que los alumnos coleccionen y organicen sus trabajos y escriban sobre la relación de éstos con una imagen completa y holística de los logros, crecimiento y desarrollo del alumno. El porfolio puede mostrar el “mejor trabajo” del alumno o su “proceso” que sigue para aprender” (D.W. Johnson, R.T. Johnson, K.A. Smith, “Active learning: Cooperation in the College Classroom”

Referencias para saber más:

Sitio web “e-portfolio”:


PDF: “El portafolio digital”:


Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...