La creciente interconexión de la economía mundial actual hace que el
contenido y los agentes del comercio empiecen a ser distintos. Durante
mucho tiempo, las grandes empresas han dominado el comercio
internacional. Pero gracias a la drástica reducción de los obstáculos
al comercio, la mejora de las redes de transporte, la tecnología de la
información y el surgimiento de las cadenas de valor mundiales, las
pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden ya participar con éxito en
el comercio mundial. Es decir, la participación en el comercio
internacional, en otro tiempo exclusiva, puede hacerse cada vez más
inclusiva.
En el Informe sobre el Comercio Mundial 2016 se examina la
participación de las pymes en el comercio internacional. Se señala que
las pequeñas empresas siguen enfrentándose a obstáculos al comercio
desproporcionados y se destaca la posibilidad de adoptar medidas
coherentes de política nacional e internacional que potencien la
capacidad de las pymes de participar en los mercados mundiales de manera
más eficaz. Se destaca que la participación en el comercio es decisiva
para ayudar a las pymes a ser más productivas y a crecer. Para que la
apertura del comercio y la integración mundial beneficien plenamente a
todos, es esencial que todas las empresas -y no solo las grandes
corporaciones- puedan triunfar en el mercado mundial actual.
Descargar en formato pdf:
> Informe completo (210 páginas; 4.3 MB
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