viernes, 5 de enero de 2018

Empleos verdes. Aplicación de prácticas verdes en su área de trabajo. Guía de capacitación con base en el estándar de CONOCER

Esta iniciativa de la OIT está liderada por el Programa de Empleos Verdes. El programa promueve políticas y brinda asesoría técnica a gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores así como a instituciones de formación. Uno de los componentes del programa es la promoción de prácticas verdes en las empresas, orientadas a generar procesos productivos menos nocivos para el medioambiente y coherentes con buenas condiciones de trabajo. Prácticas que incluyen: el ahorro de energía, agua y materias primas; la reducción de residuos, contaminación y emisiones de gases con efecto invernadero; la conservación y restauración de la biodiversidad.

En el ámbito laboral, las prácticas verdes incorporan la seguridad y salud en el trabajo, la capacitación y participación del personal, la igualdad de género, el reparto de los beneficios generados, el diálogo social y el respecto a los derechos laborales. La capacitación de gerentes y del personal es crucial para que las prácticas verdes se instalen, sostengan y mejoren en las empresas. Es a través de las personas que se logra una cultura de protección al medioambiente. Pasa por la generación de conciencia y se concreta en el área de trabajo con la aplicación de sistemas de gestión y rutinas amigables con el medioambiente.

La presente guía de aplicación de prácticas verdes se basa en una cooperación sursur entre el proyecto “Greener Business Asia” de la OIT en Tailandia y Filipinas y empresas del sector hotelero-gastronómico de Bahía de Banderas, Nayarit.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...