lunes, 8 de octubre de 2018

Competencias digitales para el futuro de Europa

Según datos de CEDEFOP y otros organismos europeos se espera que el 90% de los puestos de trabajo requieran en un futuro próximo algún tipo de competencia digital. Estas competencias digitales son necesarias para poder formar parte de la nueva economía, caracterizada por la digitalización del empleo, y no verse excluidos de ella. Hay que tener en cuenta que actualmente el 45% de los ciudadanos, y el 37% de los trabajadores europeos, tienen habilidades digitales insuficientes y que hay una estrecha relación entre esta carencia y el grado de empleabilidad, ya que un importante porcentaje de las personas que no tienen competencias digitales está desempleado.
 
Este déficit de competencias necesarias para afrontar los nuevos requerimientos del mercado  de trabajo empieza a ser percibido por los propios trabajadores, que manifiestan preocupación por las consecuencias para su empleabilidad y desarrollo profesional. Según una encuesta presentada en el último Foro Económico Mundial de Davos, el 36% de los trabajadores europeos está preocupado por no tener las competencias digitales que necesitará en un futuro en su puesto de trabajo.

El 77% de los encuestados europeos es consciente de que la constante innovación tecnológica y el aumento de la competencia laboral requerirán más habilidades digitales para competir a escala global.

La encuesta muestra también que los empleados quieren participar activamente en el  “cambio digital” y buscan adquirir nuevas habilidades. Pero, al mismo tiempo, piden que sus directivos les ofrezcan más oportunidades de formación para poder afrontar con garantías los requerimientos de la nueva era digital.

¿Qué son las competencias digitales?

Las distintas definiciones de competencias digitales, véase las que realiza el Ministerio de Educación o la propia Wikipedia, coinciden en señalar que estas suponen unos conocimientos y destrezas necesarios para manejar de una manera provechosa tecnología e información digital en todos los ámbitos de nuestra vida diaria, incluyendo el trabajo y el aprendizaje. En el ámbito laboral estas competencias cada vez tendrán más importancia debido a la rápida  introducción de novedades tecnológicas en las empresas (robotización, inteligencia artificial, impresión 3D, el aprovechamiento del Big Data…), que supondrán una transformación en la forma de trabajar y en las habilidades que requerirán los nuevos empleos.

La UE a través del EU Science Hub, el servicio de Ciencia y Conocimiento de la Comisión Europea, trata  de identificar y sistematizar estas competencias estableciendo un Marco Europeo de competencias digitales para los ciudadanos. En su publicación DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens, describe 21 competencias digitales agrupadas en 5 áreas:
  1. Información y alfabetización digital. Las competencias de esta área se refieren a la búsqueda de información digital, la evaluación de su fiabilidad y relevancia y a su organización y almacenamiento.
  2. Comunicación y colaboración. Estas competencias hacen referencia a la interacción con otras personas utilizando tecnología digitales para comunicar, compartir recursos digitales y colaborar en la creación de contenidos. Incluyen las normas de conducta que se han de seguir en la participación digital y la gestión de la identidad digital.
  3. Creación de contenido digital. Estas competencias se refieren a la creación y edición de nuevos contenidos, incluyendo la programación informática, y a la gestión de los derechos de autor de las creaciones digitales
  4. Seguridad. Las referidas al uso seguro y sostenible de la tecnología e información digital: protección de los dispositivos y de los datos personales, de la salud y del medio ambiente.
  5. Resolución de problemas. Este apartado recoge las competencias relacionadas con la identificación de necesidades tecnológicas y la resolución de problemas técnicos. También incluye la identificación de necesidades de actualización en las competencias digitales.

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