jueves, 16 de mayo de 2013

Año Europeo de los Ciudadanos 2013


El Año Europeo de los Ciudadanos 2013 se consagra a los derechos que lleva consigo tener ciudadanía de la UE. A lo largo del año se impulsará el diálogo entre todos los niveles de la administración, la sociedad civil y las empresas a través de actos y conferencias en toda Europa en los que se abordarán los derechos de los ciudadanos en la UE y se esbozará una visión de lo que la UE debe ser en 2020.
 

El Año Europeo fomentará el diálogo en todos los niveles de la administración, la sociedad civil y la empresa. Se trata de saber qué quieres, como ciudadano o ciudadana, que sea la UE en 2020 en cuanto a derechos, políticas y gobernanza.

¿Por qué un Año Europeo de los Ciudadanos?


Los derechos de los ciudadanos de la UE están plasmados en el Tratado de la Unión Europea y son complementarios a los derechos nacionales. Conocer y hacer valer estos derechos es bueno para las personas a título individual, pero también para la UE en su conjunto, pues beneficia a la economía y a la vez fortalece el apoyo ciudadano al proyecto europeo.

El informe de 2010 de la Comisión sobre la ciudadanía de la UE concluye que los ciudadanos de la UE no aprovechan plenamente sus derechos porque no los conocen: en particular, el de libre circulación y residencia en otros países de la UE.

Ese mismo año, el Parlamento Europeo pidió a la Comisión que en 2013 se celebrara el Año Europeo de la Ciudadanía: había que intensificar el debate sobre la ciudadanía de la UE e informar a los ciudadanos sobre sus derechos.

Contexto político


El Año Europeo de los Ciudadanos 2013 llega en un momento importante.

  • Un año antes de las elecciones europeas de 2014: el Año Europeo viene a complementar los esfuerzos de las instituciones y los países miembros de la UE por informar al electorado de su derecho a votar y animarle a ejercer el voto.
  • El vigésimo aniversario de la ciudadanía de la UE: introdujo el concepto el Tratado de Maastricht, que entró en vigor en 1993.
  • La edición de 2013 del informe sobre la ciudadanía de la UE: el informe estudia casos de personas a quienes se impide disfrutar de sus derechos en la UE y propone medidas para eliminar los obstáculos.
  • El Año Europeo de los Ciudadanos insistirá en todo lo que la ciudadanía europea ofrece a los ciudadanos como particulares, consumidores, residentes, estudiantes, trabajadores o actores políticos.
  • Es crucial que participe el público: como señalaba el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en su discurso del Estado de la Unión 2012, "la época de la integración europea con el consentimiento implícito de los ciudadanos ha acabado. Europa no puede ser tecnocrática ni burocrática ni siquiera diplomática. Debe ser cada vez más democrática". Ante los desafíos económicos y financieros a los que se enfrentan los países miembros de la UE, la necesidad de empoderar a los ciudadanos europeos y potenciar la dimensión ciudadana de la Unión es más acuciante que nunca. La participación de cada ciudadano de la UE en la colectividad y la sociedad de las que forma parte en el ámbito local, regional, nacional y europeo es vital para la salud democrática y el futuro de la Unión Europea.
Más información en la web http://europa.eu/citizens-2013/es/home

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...