miércoles, 12 de junio de 2013

Informe del Observatorio del Clima Emprendedor


Por segundo año consecutivo la Fundación Iniciador, con la colaboración de Sage, lanza el Observatorio de Clima Emprendedor 2012, uno de los estudios que arroja con más fiabilidad, la situación actual de los emprendedores y la actividad del emprendimiento en España.

España no es un país propicio para emprender
Según el estudio, el emprendedor español es una persona con  ganas de salir adelante con su trabajo y esfuerzo, pero que demanda ayuda y apoyo de los organismos públicos para seguir con esta labor que nos beneficia a todos y que no es otra que crear empleo, el principal problema para los españoles de hoy en día.
Por desgracia el 92% de los emprendedores españoles tanto autónomos  como empresarios consideran que no se fomenta la creación de empresas en nuestro país. Comparando este dato podemos ver como esta cifra ha aumentado  desde el año pasado, donde el 81.5% consideraba que en España no se fomenta el  emprendimiento.
El emprendedor español se siente solo e incomprendido. Para el 33% de los autónomos y el 27% de los  empresarios, nadie, ninguna persona u organismo les han apoyado a emprender su negocio. A continuación el  33% de los autónomos y el 35% de empresarios piensan que sus familiares les han apoyado en esta decisión.
La crisis provoca un cambio de actitud
El principal factor para emprender en España es la falta de oportunidades en el mercado laboral (37%), más de un tercio de los autónomos y las empresas nombran ésta como la principal razón por la que decidieron emprender. Al igual que el año anterior la autorrealización personal (19%) y ser el propio jefe (17%) son otros de los motivos por los que los emprendedores deciden comenzar la nueva aventura laboral.
Para los emprendedores el Estado (36%) debe ser el organismo que les apoye a poner en marcha su negocio. Sin embargo, solamente el 10% de los autónomos y el 12% de las empresas consideran que actualmente emprender es más fácil con el actual Gobierno, mientras que el 39% de los autónomos y  el 34% de las empresas consideran que es más complicado.
Tanto los autónomos (30%) como los empresarios emprendedores (35%) consideran la  falta de financiación como el mayor obstáculo para crear una empresa. Las cargas fiscales y la incertidumbre son también impedimentos que los emprendedores encuentran a la hora de poner en marcha su proyecto.
Así, una consecuencia directa de la crisis es que el 55% de los autónomos y el 49% de los empresarios han recurrido a la autofinanciación y la ayuda de la familiar para financiarse. Concretamente, el 4% de los emprendedores tanto autónomos como empresarios destinan la financiación obtenida a través de las indemnizaciones por despido a poner en marcha su negocio.

Desconocimiento generalizado del proyecto de Ley de apoyo a los emprendedores
Los datos obtenidos en el Observatorio de Clima Emprendedor 2012 revelan que en el momento actual el 51% de los emprendedores autónomos no conoce esta ley ni de oídas y el 45% en el caso de los emprendedores empresarios. En empresas  con mayor número de empleados aumenta el conocimiento de la nueva ley, aunque sólo el 3% de los empresarios con más de 10 empleados reconoce estar muy al  tanto de la ley.
Sus expectativas son contrarias sobre si la nueva Ley les servirá de ayuda. Así,  para el 28% de los autónomos y el 37% de los empresarios emprendedores creen  que si ayudará o si con algún pero. El  29% de los emprendedores  autónomos y el 30% de los empresarios creen que esta ley no ayudará o no con algún pero.


Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...