lunes, 8 de julio de 2013

MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro.

En este post os vamos a dejar con un interesante  informe sobre  el fenómeno MOOC, elaborado desde  SCOPEO Observatorio de Formación de la Universidad de Salamanca. En el primer capítulo se recopila bibliografía y webgrafía sobre la temática MOOC, para ofrecer y enriquecer el informe con un paseo breve e ilustrativo. Datos que hemos ido encontrando en la Red y añadido a nuestras bases de datos con la que hemos acrecentado la cantidad de opiniones y reflexiones de terceros. Apartado que no queríamos que se extendiera demasiado, porque nuestro objetivo no es hacer una base de fundamentación teórica, sino que pretendemos plasmar las inquietudes y temas de los que más se han estado comentando en estos últimos meses, que es la esencia de nuestros informes.

En segundo lugar, en el capítulo 2, y teniendo en cuenta que los informes de SCOPEO poseen siempre un componente de análisis cualitativo y/o cuantitativo, se reunen a una serie de expertos para realizar un focus group. Expertos íntimamente relacionados con la creación de estructuras MOOC en sus organizaciones, tanto en el mundo Universitario como en la empresa. 

Por último en el tercer capítulo de este informe se publican 10 artículos provenientes de un Call For Papers. Estos trabajos reúnen las características de calidad e innovación y cubren todas las áreas de interés. Tanto es así que hay artículos de América Latina y España y del ámbito de Universidad y de la Empresa.

Pretendemos que este informe interese a cualquier lector que quiera conocer el universo de los MOOC: cómo surgieron, su organización, quiénes están detrás, cuáles son sus problemáticas y cuáles son sus beneficios, qué posibilidades tiene para el aprendizaje de hoy, qué futuro les espera… Al contar con expertos de diferentes ámbitos y disciplinas, empresa y universidad, el informe incluye puntos de vista muy diversos pero a la vez, muy similares. Por otro lado, debido a que SCOPEO se proyecta, no sólo en España y Portugal, sino también en América Latina y Brasil, hemos recogido opiniones de los dos lados del charco, ¿serán parecidas o diferentes? Para saberlo, os invito a leer el informe y poder entresacar vuestras propias conclusiones.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...