martes, 16 de julio de 2013

Prospectiva de la formación profesional. Área de servicios de turismo, sub-áreas de servicios de hospedaje, recreación y de viajes. Informe final

El Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP), como institución líder en formación profesional y desde el campo de su competencia, la capacitación y la asistencia técnica, ha buscado nuevos métodos, modelos, técnicas y estrategias de aprendizaje para contribuir a mejorar el desempeño del talento humano guatemalteco y así cubrir las necesidades de las personas y de las empresas.

El método de prospección se utiliza como herramienta para la identificación de tendencias de difusión tecnológica e impacto en las principales ocupaciones de un sector específico. Con el apoyo de OIT/CINTERFOR, el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial de BRASIL (SENAI), transfirió a INTECAP dicha metodología a través de talleres presenciales. En este caso específico, el ejercicio de prospección, se realizó en el sector turismo debido a la importancia que éste tiene como segundo generador de divisas para el país. La formación en turismo precisa de una reorientación y reestructuración para lograr que sea más competitivo, con capacidades de innovación y que tenga una visión del nuevo mercado de trabajo.

En el presente estudio se determinaron las tecnologías emergentes del sector turismo que probablemente serán utilizadas en Guatemala dentro de los diez próximos años, utilizando para su identificación y validación la técnica del panel de especialistas y la de entrevista directa.


http://www.oitcinterfor.org/

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...