viernes, 9 de agosto de 2013

Estrategia de educación y formación 2020: ¿Cumplimos los objetivos?

En este cuaderno se analiza el progreso realizado respecto a los cinco objetivos europeos de educación y formación a alcanzar en 2010 y se echa un primer vistazo a la tendencia y perspectivas de los cinco objetivos propuestos para 2020.
Se comprueba que existen países que alcanzan los objetivos fijados en 2010 e incluso 2020 y deberían servir de ejemplo a otros para intensificar sus esfuerzos de cara a cumplir los nuevos objetivos.
Al mismo tiempo, existen bastantes países miembros que muestran signos de progreso respecto a los principales retos propuestos. España obtiene resultados positivos en el peso de los jóvenes con estudios superiores, pero el abandono temprano y los jóvenes con al menos formación postobligatoria siguen siendo puntos en los que se encuentra muy rezagada. Por otra parte, se encuentra en la media europea en cuanto a la participación de la población adulta en la formación continua, aunque no alcanza el objetivo fijado.
 La educación es una de las preocupaciones funda-mentales de la Unión Europea, que ya en el año 2000, mediante la Estrategia de Lisboa, comenzó un proceso común de iniciativas para mejorar los resultados edu-cativos. En 2003 se definieron cinco objetivos estraté-gicos que se deberían alcanzar en 2010 basados en la mejora de la calidad y eficacia de los sistemas de  educación y formación, en facilitar el acceso de todos a  los sistemas de educación y formación, y en abrir estos sistemas a un mundo más amplio. Posteriormente, en  2009 se volvió a actualizar el marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación con el objetivo de asegurar la realización profesional, social y  personal de los ciudadanos, la empleabilidad y prospe-ridad económica sostenible, a la vez que la promoción  de los valores democráticos, la cohesión social, la ciu-dadanía activa y el diálogo intercultural.

Los objetivos establecidos en la nueva estrategia de  educación y formación 2020 actualizan algunos de los definidos en la anterior estrategia 2010 e incorporan otros nuevos. Dos de estos nuevos objetivos –reduc-ción del abandono temprano y aumento de los jóvenes  con estudios superiores– se han establecido también como metas principales de desarrollo socioeconómico  del marco Europa 2020 por relacionar la educación y el  mercado de trabajo y tener una gran importancia sobre  la empleabilidad y los puestos de trabajo.
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