En este cuaderno se
analiza el progreso realizado respecto a los cinco objetivos europeos de
educación y formación a alcanzar en 2010 y se echa un primer vistazo a
la tendencia y perspectivas de los cinco objetivos propuestos para 2020.
Se comprueba que existen países que alcanzan los objetivos fijados
en 2010 e incluso 2020 y deberían servir de ejemplo a otros para
intensificar sus esfuerzos de cara a cumplir los nuevos objetivos.
Al mismo tiempo, existen bastantes países miembros que muestran
signos de progreso respecto a los principales retos propuestos. España
obtiene resultados positivos en el peso de los jóvenes con estudios
superiores, pero el abandono temprano y los jóvenes con al menos
formación postobligatoria siguen siendo puntos en los que se encuentra
muy rezagada. Por otra parte, se encuentra en la media europea en cuanto
a la participación de la población adulta en la formación continua,
aunque no alcanza el objetivo fijado.
La educación es una de las preocupaciones funda-mentales de la Unión Europea, que ya en el año 2000, mediante la Estrategia de Lisboa, comenzó un proceso común de iniciativas para mejorar los resultados edu-cativos. En 2003 se definieron cinco objetivos estraté-gicos que se deberían alcanzar en 2010 basados en la mejora de la calidad y eficacia de los sistemas de educación y formación, en facilitar el acceso de todos a los sistemas de educación y formación, y en abrir estos sistemas a un mundo más amplio. Posteriormente, en 2009 se volvió a actualizar el marco estratégico para la cooperación europea en educación y formación con el objetivo de asegurar la realización profesional, social y personal de los ciudadanos, la empleabilidad y prospe-ridad económica sostenible, a la vez que la promoción de los valores democráticos, la cohesión social, la ciu-dadanía activa y el diálogo intercultural.
Los objetivos establecidos en la nueva estrategia de educación y formación 2020 actualizan algunos de los definidos en la anterior estrategia 2010 e incorporan otros nuevos. Dos de estos nuevos objetivos –reduc-ción del abandono temprano y aumento de los jóvenes con estudios superiores– se han establecido también como metas principales de desarrollo socioeconómico del marco Europa 2020 por relacionar la educación y el mercado de trabajo y tener una gran importancia sobre la empleabilidad y los puestos de trabajo.
Fuente: Fundación Bancaja
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