lunes, 12 de agosto de 2013

Tecnologías Sociales

La XVII publicación de la Fundación de la Innovación Bankinter, fruto del trabajo de los expertos del Future Trends Forum, analiza  la última tendencia tecnológica que está cambiando nuestro entorno: las Tecnologias Sociales. Los miembros del Future Trends Forum definen la Tecnología Social como aquella que posibilita la interacción persona a persona, persona a cosa, o cosa a cosa, y que conlleva la co-creación de valor económico y social. Estas nuevas tecnologías están cambiando y dinamizando nuestras relaciones sociales, comerciales y gubernamentales a través de capacidades como la posibilidad de reunir y compartir información, opiniones y recomendaciones, la colaboración y agregación de contenido, la medición de sentimientos, realización de convocatorias, etc.

La tecnología social es algo más que las redes sociales más populares, por ejemplo Facebook. Ofrece una amalgama de capacidades que la convierten en un arma poderosa, ya que es capaz de satisfacer las necesidades individuales, colectivas y organizacionales. Por ejemplo, FourSquare, Amazon, Ushahidi, JustAnswer, Wikipediao Avaazson punto de encuentro de individuos, organizaciones y empresas que, gracias a ellas, pueden hacer negocios, colaborar, compartir opiniones y contenidos, mover conciencias, llenando la Red de información que puede ser compartida, medida y analizada. Estas plataformas mejoran la calidad de vida de las personas en aspectos tan relevantes como la salud o la educación. No es de extrañar que su aceptación sea tan alta: hoy, el 86 % de los adultos americanos y un 79 % de los europeos utiliza alguna tecnología social, y esta cifra no hace sino aumentar. 

Las tecnologías sociales nacen de la combinación de diversas capacidades de Internet, como el 2.0,    el    wifi,    los    motores    de    búsqueda    o    las    plataformas    de    intercambio    de archivos, entre otras, pero parte de su potencial proviene de que incorpora las nuevas tecnologías más atractivas: redes sociales, Internet de las Cosas, geolocalización,    realidad    aumentada,    etc.    Diferentes    informes    afirman    que alrededor del 80 % de los usuarios de Internet en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia accede a redes sociales, situándose los europeos y los asiáticos a la cabeza en el rankingde su uso, tanto en número de usuarios como en frecuencia de acceso. Teniendo en cuenta que hay 2.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, que la expansión de la penetración del Internet móvil parece imparable y que ya ha nacido una generación de nativos digitales, podemos    afirmar    que    los    ingredientes    para    que    las    tecnologías    sociales    triunfen se encuentran en plena ebullición.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...