La XVII publicación de la Fundación de la Innovación Bankinter, fruto
del trabajo de los expertos del Future Trends Forum, analiza la última
tendencia tecnológica que está cambiando nuestro entorno: las
Tecnologias Sociales. Los miembros del Future Trends Forum definen la
Tecnología Social como aquella que posibilita la interacción persona a
persona, persona a cosa, o cosa a cosa, y que conlleva la co-creación de
valor económico y social. Estas nuevas tecnologías están cambiando y dinamizando nuestras
relaciones sociales, comerciales y gubernamentales a través de
capacidades como la posibilidad de reunir y compartir información,
opiniones y recomendaciones, la colaboración y agregación de contenido,
la medición de sentimientos, realización de convocatorias, etc.
La tecnología social es algo más que las redes sociales más populares, por ejemplo Facebook. Ofrece una amalgama de capacidades que la convierten en un arma poderosa, ya que es capaz de satisfacer las necesidades individuales, colectivas y organizacionales. Por ejemplo, FourSquare, Amazon, Ushahidi, JustAnswer, Wikipediao Avaazson punto de encuentro de individuos, organizaciones y empresas que, gracias a ellas, pueden hacer negocios, colaborar, compartir opiniones y contenidos, mover conciencias, llenando la Red de información que puede ser compartida, medida y analizada. Estas plataformas mejoran la calidad de vida de las personas en aspectos tan relevantes como la salud o la educación. No es de extrañar que su aceptación sea tan alta: hoy, el 86 % de los adultos americanos y un 79 % de los europeos utiliza alguna tecnología social, y esta cifra no hace sino aumentar.
Las tecnologías sociales nacen de la combinación de diversas capacidades de Internet, como el 2.0, el wifi, los motores de búsqueda o las plataformas de intercambio de archivos, entre otras, pero parte de su potencial proviene de que incorpora las nuevas tecnologías más atractivas: redes sociales, Internet de las Cosas, geolocalización, realidad aumentada, etc. Diferentes informes afirman que alrededor del 80 % de los usuarios de Internet en Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia accede a redes sociales, situándose los europeos y los asiáticos a la cabeza en el rankingde su uso, tanto en número de usuarios como en frecuencia de acceso. Teniendo en cuenta que hay 2.000 millones de usuarios de Internet en todo el mundo, que la expansión de la penetración del Internet móvil parece imparable y que ya ha nacido una generación de nativos digitales, podemos afirmar que los ingredientes para que las tecnologías sociales triunfen se encuentran en plena ebullición.
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