miércoles, 14 de agosto de 2013

Informe España 2012 de la Fundación Encuentro: una interpretación de su realidad social

Partimos de la idea de que no habrá nueva política sin nuevos diagnósticos sobre lo que nos afecta a diario, en cada repliegue de lo que es nuestra cotidianidad. Vivir, moverse, alimentarnos, reproducirnos, cuidar, mejorar…, son necesidades y querencias que cada uno tiene y que colectiva-mente nos obligan a plantearnos la mejor manera de resolverlas de manera  positiva. Hay mucha gente que considera que este mundo, el mundo en el que vive, es profundamente injusto y que no tiene salida desde el punto de vista de su relación con la naturaleza. No está de acuerdo con las consecuencias de la forma de entender el desarrollo, la economía, la política o la  convivencia social. Pero no acaba de querer cambiar de manera profunda las causas que motivan que todo ello suceda. Es evidente que los intereses y las situaciones de cada quien son diversas y, por tanto, la concepción sobre lo que se entiende en relación con cada una de esas necesidades de cambio no es unitaria ni pacífica. 

Ése es el reto de vivir en un mundo cada vez más parecido y al mis-mo tiempo más diversificado. Necesitamos repensar la política y la forma de llevarla a cabo para conseguir que lo que nos una sea superior a lo que nos separe. Avanzando hacia una democracia que sea, que represente ese mundo común. Y ahí es donde nos tropezamos con una democracia repre-sentativa e institucionalizada, capturada en gran medida por las élites mer-cantil-financieras, que en estos momentos parece ser más impedimento que palanca de cambio.

Pero, ¿realmente han cambiado tanto las cosas como para que no nos sigan siendo útiles las políticas y las formas de resolver los conflictos que habíamos ido trabajosamente construyendo en Europa desde las graves cri-sis de la primera mitad del siglo XX? ¿Estamos realmente ante discontinui-dades sustanciales? Incorporemos ahora algunos elementos de diagnóstico sobre el alcance de los cambios a que estamos sometidos.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...