El objetivo es promover el diálogo entre entidades públicas y
privadas y dar a conocer los objetivos fundamentales del MAGRAMA con
respecto a los principales aspectos del medio ambiente y, en especial,
aquellos ligados al cambio climático y la calidad del aire.
La gestión del agua, los residuos y la biodiversidad pueden influir o
verse afectada por el cambio climático, por lo que estos temas también
se tendrán en cuenta. Al mismo tiempo el proyecto busca conocer las
fortalezas de las empresas españolas con respecto a estas temáticas.
La iniciativa contempla el desarrollo de dos actividades. Por un lado, "Soluciones Empresariales",
dentro de la cual se diseñará un espacio para el debate y el
intercambio de conocimiento entre el ministerio y las empresas. Así se
darán a conocer al sector empresarial los esfuerzos realizados por el
ministerio para facilitar el cumplimiento legal en materia de cambio
climático y calidad del aire, incluyendo otros anexos como los residuos,
la evaluación del impacto ambiental agua y la biodiversidad.
Al mismo tiempo será una plataforma para conocer y difundir las
soluciones más destacadas de las empresas españolas en la gestión de los
principales aspectos ambientales, que pueden servir de referencia para
el MAGRAMA y otras empresas, especialmente las pymes.
Para alcanzar los objetivos del proyecto se promoverán los contactos
con la administración mediante diálogos. El objetivo es compartir con el
tejido empresarial las prioridades del MAGRAMA en relación a los
diferentes aspectos ambientales y conocer la respuesta de las empresas
más avanzadas en cada materia.
Se pondrá en marcha una colección de cuadernos temáticos para mostrar
a las empresas, con especial atención a las pymes, cómo las políticas
públicas en materia de medio ambiente contribuyen a mejorar su
competitividad, a través de soluciones empresariales reales puestas en
práctica por otras compañías. La colección estará formada por cinco
cuadernos que mostrarán las novedades legislativas y las respuestas
empresariales de éxito. Las temáticas de los cuadernos serán el cambio
climático, la calidad del aire, los residuos, la biodiversidad y el
agua.
Además se van a celebrar dos sesiones de debates para la difusión y
el intercambio de opiniones sobre las nuevas normativas ambientales y
las soluciones empresariales que vinculan medioambiente y
competitividad. A fin de dar difusión a todas estas actividades, se
enviarán cuatro boletines electrónicos, que se difundirán entre los
suscriptores del canal de noticias de la Fundación Entorno.
En cuanto a actividad "Sostenibillidad Made in Spain",
se trata de disponer de una herramienta que permita difundir los
valores en sostenibilidad de las compañías españolas líderes, de manera
que se refuerce su imagen, su credibilidad y la confianza de los
inversores y clientes, tanto en España como en el exterior.
Dentro de la misma se van a desarrollar dos actuaciones. Por un lado,
se creará una publicación bajo el título "Sostenibilidad Made in
Spain", un informe de referencia que divulgará los puntos fuertes de las
empresas españolas en materia de sostenibilidad y ofrecerá una visión
atractiva, sólida y transparente de las instituciones españolas privadas
y públicas en el exterior. También se activará un plan de comunicación
para difundir a nivel nacional e internacional el informe.
Fuente: Fundación Biodiversidad
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