lunes, 9 de septiembre de 2013

Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), Declaración de Medellín

La ‘Declaración de Medellín’ con que se cerro el IV Congreso Intergeneracional de FIAPAM pide a los gobiernos de Iberoamerica que tengan en cuenta las demandas y opiniones de los adultos mayores e implemente políticas públicas que combatan su dependencia y exclusión, fomentando una vida digna con el pleno ejercicio de sus derechos humanos. Denuncia que la condición de pobreza en la que ha envejecido la población de América Latina y el Caribe, es generadora de dependencia en la población mayor y exige “lineas de intervención integral sobre la familia que contengan todas las formas de violencia, maltrato, exclusión, explotación, discriminación, desconocimiento e irrespeto de derechos hacia las personas mayores”.

El documento insiste en que la protección de los adultos mayores supone el “ejercicio efectivo de los derechos de información, educación, comunicación de los derechos y deberes para las personas mayores, de seguridad en el ingreso, seguridad social en salud, promoción y asistencia social, seguridad alimentaria y nutricional, programas de vivienda digna y entorno saludable, envejecimiento activo y cultura del envejecimiento activo”. Asimismo, apuesta por una participación, colaboración y fiscalización de la sociedad civil sobre la acción de los gobiernos y la creación del Consejo Internacional de Personas Mayores, donde se coordinen las agendas públicas y privadas de los países federados. Junto a ello, abogan por el impulso de programas educativos en gerontología y geriatría.

Federación Iberoamericana de Asociaciones de Personas Adultas Mayores (FIAPAM), prolongación a nivel internacional de los movimientos de asociaciones locales, sectoriales y nacionales de personas adultas mayores, tiene como fines:
  • Asegurar a las personas mayores una plena participación en la sociedad.
  • Defender sus intereses, tanto materiales como morales.
  • Desarrollar más allá de las fronteras, la solidaridad entre los súbditos de los diferentes países, así como contribuir al mantenimiento de la paz.
  • Promover y/o contribuir a los estudios e investigaciones de carácter científico en el campo de la gerontología.
  • Favorecer los intercambios entre las asociaciones de adultos mayores de los países miembros.
  • Promover programas de educación permanente.
  • Trabajar activamente en el campo de la cooperación para el desarrollo y la solidaridad internacional, ya sea en el ámbito del desarrollo, la respuesta ante situaciones de emergencia, la educación para el desarrollo, la lucha contra las desigualdades y la pobreza y sus causas.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...