lunes, 30 de septiembre de 2013

Guía para trabajar con familias gitanas el éxito escolar de sus hijos e hijas

Esta guía es el resultado del proyecto europeo “Las Familias Gitanas se implican: metodología transnacional para trabajar con familias gitanas para el éxito educativo de sus hijos/as”, que se ha llevado a cabo con el apoyo financiero del programa Aprendizaje a lo largo de la Vida de la Unión Europea, a través de la Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) durante los años 2012-2013, junto a cofinanciadores nacionales. 

 La implicación de la familia en la educación de los hijos es crucial para su éxito educativo. Habida cuenta del rol particularmente importante de la fa-milia y la comunidad en el contexto gitano, es esencial aumentar la toma de conciencia de las familias gitanas sobre las consecuencias que un abandono escolar temprano tiene en sus hijos/as, en términos de desarrollo personal y futura inclusión social y económica. Es especialmente importante trabajar con las familias gitanas la permanencia en el sistema educativo de las niñas, las más afectadas por las altas tasas de abandono escolar temprano.

Esta guía pretende contribuir a mejorar la situación educativa de los gita-nos y gitanas de toda Europa a través del fomento de una mayor implica-ción de los padres y madres una perspectiva transnacional, una guía metodológica de carácter práctico para ayudar a los profesionales que trabajan sobre el terreno a implicar a las familias gitanas en los procesos educativos de sus hijos.

Tal y como se describe posteriormente, la metodología de trabajo utilizada para realizar esta guía ha sido muy efectiva y capaz de aunar material prác-tico procedente de diferentes entornos. Queremos mostrar nuestro agra-decimiento a los expertos y colaboradores que han participado en los dife-rentes encuentros y seminarios organizados para el desarrollo de esta guía.

Publicar un comentario en la entrada

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...