martes, 1 de octubre de 2013

Cuaderno de Ideas: "Nuestros centros cuidan la atención al alumno, con resolución inmediata de dudas y control de la calidad de la enseñanza" Lucía Acuña, Secretaria General de ANCED.




En la sección del Cuaderno de Ideas del Blog Entreagentes traemos hoy una interesante conversación con Lucía Acuña, Secretaria General de la Asociación Nacional de Centros de Elearning y Distancia. Está licenciada en Psicología por la Universidad Complutense  y desempeña el cargo en ANCED desde 1989 donde realiza un trabajo de coordinación y gestión de acciones y proyectos para una asociación que agrupa 984 centros de trabajo asociados en España, 52.069 trabajadores así como los 813.300 alumnos desde su fundación en 1977 que, actualmente,  reciben los más de cincuenta mil cursos anuales  que estos centros imparten

 ¿En qué momento cree que se encuentra el elearning en España? 

 Es un momento excelente para el elearning. El avance existente en las tecnologías de las comunicaciones ha afectado y afecta muy directamente a esta metodología de formación. Posibilita crear formación utilizando el sistema de gamificación, algo realmente atractivo, sobre todo para los jóvenes que están acostumbrados a ello. Además, el alumno elige su formación, el horario y el lugar donde la realiza, y para las empresas resulta muy atractiva al eliminar las horas de desplazamiento de sus trabajadores a centros de formación presencial. Pero, hay que tener en cuenta la enorme inversión económica inicial que se debe efectuar. La creación de estos cursos, si se quiere hacer bien, es costosa, por lo que en estos momentos resulta complicado acometer novedades atractivas, sobre todo, si la duración del curso es larga. Se necesita una inversión económica inicial muy alta.

 ¿Cuál cree que será el rumbo del elearning en los próximos 5 años?

Aumentará su consumo y penetración en el tejido social sin duda. La tónica que se viene aplicando en los cinco años anteriores es de incremento constante, y lo lógico es que continúe, tanto en formación pública como privada.

  ¿Qué tipo de empresas están asociadas a la Asociación Nacional de Centros de Elearning y Distancia?

Centros que tienen al menos unos de sus cursos en metodología elearning y que cumplen unos requisitos específicos de calidad tanto en los materiales como en la atención pedagógica al alumno. Anced colabora con las Juntas Arbitrales para resolución de incidencias y mantenimiento de la calidad de la enseñanza.

 Nuestros centros asociados están inmersos en la creación y renovación de cursos, algunos de ellos conducentes a titulación académica. Participan en proyectos de innovación financiados por la Unión Europea a través del Ministerio de Industria y son pioneros en creación de materiales elearning utilizando las últimas novedades en materia de simulación virtual y videojuego. Desde Anced potenciamos las sinergias entre los asociados lo que posibilita la elaboración de materiales de estudio con una gran interactividad, atractivo y una mayor y mejor calidad. 

Nuestros centros cuidan específicamente la atención al alumno, con resolución inmediata de dudas y control de la calidad de la enseñanza durante todo el proceso. No hay que olvidar que los alumnos privados que abonan su propia formación son enormemente exigentes con la atención que se les presta, como es lógico.

¿Qué diferencias hay entre la enseñanza a distancia tradicional y el elearning?

El uso de la tecnología a través de una plataforma de teleformación. La formación a distancia tradicional está basada en la calidad de los materiales de estudio y en la atención telefónica del alumno, y el elearning se realiza también con materiales escritos (ya que así lo piden los alumnos) pero utilizando una plataforma de teleformación para contactos con el tutor, participación en foros, envío de ejercicios y exámenes, simulación virtual, para los propios textos, gráficos y resúmenes interactivos, etc.


 ¿Considera  que la formación en modalidad elearning que se imparte en España tiene un nivel aceptable? ¿Puede compararlo con lo que se hace en otros países de nuestro entorno?

La formación elearning que se imparte en España, en líneas generales, tiene una muy alta calidad. Los centros privados, miembros de Anced, se esfuerzan mucho en dar una óptima formación a sus alumnos que además pagan sus cursos y exigen lo mejor. Estamos muy por encima de la Unión Europea en calidad de formación elearning. No así de EE.UU. que son los más avanzados en este tipo de formación, pero les seguimos muy cerca.

¿Podría decir 5 características en las que una persona debe fijarse para considerar si un curso en modalidad elearning es de calidad o no?

·         Que la plataforma sea fácil de manejar, rápida y flexible.
·         Que el curso tenga interactividad constante.
·         Que tenga ejercicios de autoevaluación de forma reiterada que ayuden a motivar al alumno.
·         Una rápida respuesta del tutor con explicaciones puntuales.
·         Que aporte recursos al alumno/a.

¿Las empresas son conscientes del papel que desempeñan en la formación de los trabajadores?

 No, no demasiado. Planifican la formación alrededor de sus necesidades empresariales y esto puede ser útil o no para el trabajador. No obstante, con la puesta en marcha de los certificados de profesionalidad y la posibilidad de que los trabajadores estudien éstos por unidades formativas puede ayudar a concienciar a los empresarios de que pueden posibilitar que sus trabajadores adquieran una titulación académica que antes no existía.

¿Qué servicios ofrece ANCED a las empresas?

 Anced es la organización empresarial del sector del elearning y como tal tratamos de ayudar a los centros a crecer, aportándoles asesoramiento legal en proyectos, legislación y programas tanto del Estado como de las diferentes comunidades autónomas.

Promovemos acuerdos con asociaciones, entidades, colegios profesionales y organismos oficiales que posibiliten la expansión de nuestros asociados. Al mismo tiempo facilitamos las novedades en materia tecnológica que puedan ayudar al centro a planificar y crear formación innovadora y de calidad. Y algo muy importante, difundimos y propiciamos la formación de nuestros centros no la impartimos nosotros como hacen otras organizaciones empresariales que resultan competencia de sus propios asociados. 

Somos la única organización que mantiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio de Empleo desde el año 1986, ratificado y ampliado en septiembre de 1998 y que comprende todo tipo de formación lo que nos obliga a velar, como antes he mencionado, la calidad de la formación que imparten nuestros asociados.

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