En la sección del
Cuaderno de Ideas del Blog Entreagentes
traemos hoy una interesante conversación con Lucía Acuña, Secretaria General de
la Asociación Nacional de Centros de Elearning y Distancia. Está licenciada en
Psicología por la Universidad Complutense y desempeña el cargo en ANCED desde 1989 donde
realiza un trabajo de coordinación y gestión de acciones y proyectos para una
asociación que agrupa 984 centros de trabajo asociados en España, 52.069 trabajadores
así como los 813.300 alumnos desde su fundación en 1977 que, actualmente, reciben los más de cincuenta mil cursos anuales que estos centros imparten
¿En qué momento cree que se encuentra el
elearning en España?
Es un momento excelente para el elearning. El
avance existente en las tecnologías de las comunicaciones ha afectado y afecta
muy directamente a esta metodología de formación. Posibilita crear formación
utilizando el sistema de gamificación, algo realmente atractivo, sobre todo para
los jóvenes que están acostumbrados a ello. Además, el alumno elige su
formación, el horario y el lugar donde la realiza, y para las empresas resulta
muy atractiva al eliminar las horas de desplazamiento de sus trabajadores a
centros de formación presencial. Pero, hay que tener en cuenta la enorme inversión
económica inicial que se debe efectuar. La creación de estos cursos, si se
quiere hacer bien, es costosa, por lo que en estos momentos resulta complicado
acometer novedades atractivas, sobre todo, si la duración del curso es larga.
Se necesita una inversión económica inicial muy alta.
¿Cuál cree que será el rumbo del elearning en los
próximos 5 años?
Aumentará su consumo y penetración en el tejido social sin duda. La tónica que se viene aplicando en los cinco años anteriores es de incremento constante, y lo lógico es que continúe, tanto en formación pública como privada.
¿Qué tipo de empresas están asociadas a la Asociación
Nacional de Centros de Elearning y Distancia?
Centros que tienen
al menos unos de sus cursos en metodología elearning y que cumplen unos
requisitos específicos de calidad tanto en los materiales como en la atención
pedagógica al alumno. Anced colabora con las Juntas Arbitrales para resolución
de incidencias y mantenimiento de la calidad de la enseñanza.
Nuestros centros
asociados están inmersos en la creación y renovación de cursos, algunos de
ellos conducentes a titulación académica. Participan en proyectos de innovación
financiados por la Unión Europea a través del Ministerio de Industria y son
pioneros en creación de materiales elearning utilizando las últimas novedades
en materia de simulación virtual y videojuego. Desde Anced potenciamos las
sinergias entre los asociados lo que posibilita la elaboración de materiales de
estudio con una gran interactividad, atractivo y una mayor y mejor calidad.
Nuestros centros cuidan específicamente la atención al alumno, con resolución
inmediata de dudas y control de la calidad de la enseñanza durante todo el
proceso. No hay que olvidar que los alumnos privados que abonan su propia formación
son enormemente exigentes con la atención que se les presta, como es lógico.
¿Qué diferencias
hay entre la enseñanza a distancia tradicional y el elearning?
El uso de la
tecnología a través de una plataforma de teleformación. La formación a
distancia tradicional está basada en la calidad de los materiales de estudio y
en la atención telefónica del alumno, y el elearning se realiza también con
materiales escritos (ya que así lo piden los alumnos) pero utilizando una
plataforma de teleformación para contactos con el tutor, participación en
foros, envío de ejercicios y exámenes, simulación virtual, para los propios
textos, gráficos y resúmenes interactivos, etc.
¿Considera que la formación en modalidad elearning que
se imparte en España tiene un nivel aceptable? ¿Puede compararlo con lo que se
hace en otros países de nuestro entorno?
La formación
elearning que se imparte en España, en líneas generales, tiene una muy alta calidad.
Los centros privados, miembros de Anced, se esfuerzan mucho en dar una óptima
formación a sus alumnos que además pagan sus cursos y exigen lo mejor. Estamos
muy por encima de la Unión Europea en calidad de formación elearning. No así de
EE.UU. que son los más avanzados en este tipo de formación, pero les seguimos
muy cerca.
¿Podría decir 5
características en las que una persona debe fijarse para considerar si un curso
en modalidad elearning es de calidad o no?
·
Que la plataforma sea fácil de
manejar, rápida y flexible.
·
Que el curso tenga interactividad
constante.
·
Que tenga ejercicios de
autoevaluación de forma reiterada que ayuden a motivar al alumno.
·
Una rápida respuesta del tutor con
explicaciones puntuales.
·
Que aporte recursos al alumno/a.
¿Las empresas son conscientes del papel que desempeñan en la formación de
los trabajadores?
No, no demasiado. Planifican la formación
alrededor de sus necesidades empresariales y esto puede ser útil o no para el
trabajador. No obstante, con la puesta en marcha de los certificados de
profesionalidad y la posibilidad de que los trabajadores estudien éstos por
unidades formativas puede ayudar a concienciar a los empresarios de que pueden
posibilitar que sus trabajadores adquieran una titulación académica que antes
no existía.
¿Qué servicios
ofrece ANCED a las empresas?
Anced es la organización empresarial del
sector del elearning y como tal tratamos de ayudar a los centros a crecer,
aportándoles asesoramiento legal en proyectos, legislación y programas tanto
del Estado como de las diferentes comunidades autónomas.
Promovemos acuerdos
con asociaciones, entidades, colegios profesionales y organismos oficiales que
posibiliten la expansión de nuestros asociados. Al mismo tiempo facilitamos las
novedades en materia tecnológica que puedan ayudar al centro a planificar y
crear formación innovadora y de calidad. Y algo muy importante, difundimos y
propiciamos la formación de nuestros centros no la impartimos nosotros como
hacen otras organizaciones empresariales que resultan competencia de sus
propios asociados.
Somos la única
organización que mantiene un acuerdo de colaboración con el Ministerio de
Empleo desde el año 1986, ratificado y ampliado en septiembre de 1998 y que
comprende todo tipo de formación lo que nos obliga a velar, como antes he
mencionado, la calidad de la formación que imparten nuestros asociados.
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