miércoles, 30 de octubre de 2013

INFORME ANUAL DE POLÍTICAS DE INMIGRACIÓN Y ASILO ESPAÑA 2011

El panorama económico y social en España durante 2011 ha estado marcado porla acentuación de la crisis económica, siendo así que los inmigrantes no han sidoajenos a su impacto y a sus consecuencias. Cabe subrayar que, en 2011, se confirma una reducción del número de personas inmigrantes llegadas a nuestro país. Ya en 2010 la población empadronada extranjera creció a un ritmo menor que en años anteriores (0,07%), pero en 2011, según los datos del avance publicado por el Instituto Nacional deEstadísticas (en adelante INE), se produce por primera vez una disminución en el númerode efectivos (–0,7%)
.
Asimismo, ha aumentado el número de retornos voluntarios de inmigrantes a sus respectivos países de origen, vinculados dichos retornos -o no vinculados- a los programas de apoyo al retorno existentes. Según datos del INE, en el tercertrimestre de 2011, la tasa de paro en España se situó en el 22,85%, siendo la cifra aúnmayor para los nacionales de terceros países (36,83%) No obstante lo anterior, y a pesar de esta tendencia decreciente en el flujo de personasque llegan a nuestro país, el número de solicitantes de protección internacional en elaño 2011 ha aumentado  considerablemente, creciendo más de un 25% respecto de laspeticiones recibidas el año 2010.

Este informe es el quinto que se elabora de acuerdo con el artículo 9.1 de la Decisión 2008/381/CE del Consejo que establece la Red Europea de Migraciones (EMN), artículo que dispone que cada Punto de Contacto Nacional (PCN) debe elaborar anualmenteun informe en el que se han de plasmar los desarrollos políticos y normativos así comolos debates políticos de mayor relevancia que se hayan producido en el ámbito de la inmigración y el asilo en cada Estado miembro. Además, los diferentes informes nacionales tienen el propósito de contribuir a la elaboración del Informe Anual de la ComisiónEuropea y al Informe Anual de Síntesis de la EMN, los cuales plasman la implementacióndel Pacto Europeo sobre Inmigración y Asilo (PEIA) así como la aplicación del Programade Estocolmo y su respectivo Plan de Acción. El Informe Anual de Políticas de Migración y Asilo 2011 cubre el período que va desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2011.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...