El trabajo en Internet es uno de los pocos que todavía ofrece
demanda. Pero, para conseguirlo, se requieren conocimientos muy
especializados. En primer lugar, es fundamental el dominio del idioma
inglés, por dos razones: la primera, porque la información sobre Tics se
genera en esta lengua y, como enseguida queda superada por las
novedades, no hay tiempo para la traducción; la otra razón es que el
trabajo en la web se mueve en mercados globales. Así se habla de cubrir
el puesto de “real time bidding” (experto en publicidad en tiempo real),
“SEM specialist” (especialista en search engine marketing), “scrum
master” (facilitador de un proceso de scrum); “SEO specialist”
(especialista en posicionamiento en buscadores), “data engineer”
(ingeniero de datos) y, el más conocido, “community manager”.
Los profesionales con carreras científicas y técnicas, como los
matemáticos o ingenieros, pueden fácilmente encargarse de la analítica
web, aunque también hay muchas personas de letras, expertas en trabajar
con el lenguaje, que se reciclan para gestores de medios sociales y
especialistas en SEO (optimización de páginas web en los buscadores
online).
Los recursos para formarse en estas disciplinas son casi infinitos en
la Red, pero también en centros de formación presenciales que ofrecen
cursos de marketing online, analítica web, optimización de buscadores,
planificación de medios, gestión de campañas de marketing de resultados,
afiliación, etcétera.
En el ámbito universitario, tras la entrada en el Espacio Europeo de
Educación Superior (EEES), son las universidades las que diseñan sus
grados y los ponen en marcha tras la evaluación de la Aneca (Agencia
Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), el visto bueno del
Consejo de Universidades y la aprobación por parte de su comunidad
autónoma. Así de de 140 títulos oficiales existentes anteriormente se
ha pasado a 1.980 enseñanzas de grado activas (y 2.464 aprobadas por el
Consejo de Universidades). Los centros de educación superior españoles,
tanto públicos como privados, ofrecen nuevas titulaciones adecuadas a la
demanda.
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