viernes, 8 de noviembre de 2013

Nuevas demandas profesionales, nuevos contenidos formativos

El trabajo en Internet es uno de los pocos que todavía ofrece demanda. Pero, para conseguirlo, se requieren conocimientos muy especializados. En primer lugar, es fundamental el dominio del idioma inglés, por dos razones: la primera, porque la información sobre Tics se genera en esta lengua y, como enseguida queda superada por las novedades, no hay tiempo para la traducción; la otra razón es que el trabajo en la web se mueve en mercados globales. Así se habla de cubrir el puesto de “real time bidding” (experto en publicidad en tiempo real), “SEM specialist” (especialista en search engine marketing), “scrum master” (facilitador de un proceso de scrum); “SEO specialist” (especialista en posicionamiento en buscadores), “data engineer” (ingeniero de datos) y, el más conocido, “community manager”.

Los profesionales con carreras científicas y técnicas, como los matemáticos o ingenieros, pueden fácilmente encargarse de la analítica web, aunque también hay muchas personas de letras, expertas en trabajar con el lenguaje, que se reciclan para gestores de medios sociales y especialistas en SEO (optimización de páginas web en los buscadores online).

Los recursos para formarse en estas disciplinas son casi infinitos en la Red, pero también en centros de formación presenciales que ofrecen cursos de marketing online, analítica web, optimización de buscadores, planificación de medios, gestión de campañas de marketing de resultados, afiliación, etcétera.

En el ámbito universitario, tras la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), son las universidades las que diseñan sus grados y los ponen en marcha tras la evaluación de la Aneca (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación), el visto bueno del Consejo de Universidades y la aprobación por parte de su comunidad autónoma. Así de  de 140 títulos oficiales existentes anteriormente se ha pasado a 1.980 enseñanzas de grado activas (y 2.464 aprobadas por el Consejo de Universidades). Los centros de educación superior españoles, tanto públicos como privados, ofrecen nuevas titulaciones adecuadas a la demanda.

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