martes, 24 de diciembre de 2013

Informe Señales de Competitividad de las Américas 2012




El Primer Informe Señales de Competitividad de las Américas (SCA) es el producto de la colaboración de las Autoridades y Consejos de Competitividad de las Américas y de las instituciones que apoyan la labor de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC). Está compuesto por dos secciones principales, una en la que se ofrece un panorama sobre la innovación y los retos y oportunidades que enfrentamos como región; y otra, que incluye más de cincuenta experiencias de los países e instituciones relacionadas con los diez principios generales de competitividad.

El Decálogo de Competitividad forma parte del Consenso de Santo Domingo aprobado por representantes de treinta países en octubre de 2011, durante la Reunión Anual de la RIAC. La Reunión tuvo lugar en el marco del V Foro de Competitividad de las Américas (FCA) en la República Dominicana y acogió el Consenso y sus principios como un elemento central de la visión 2020 para las Américas.

Para apoyar los esfuerzos de los países de América Latina y el Caribe para promover la innovación, la diversificación de sus economías, y lograr un desarrollo sostenido de largo plazo y crecimiento económico inclusivo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)ofrece un resumen de siete retos fundamentales para la región. Entre ellos se encuentran la ampliación de la brecha de productividad entre América Latina y los países desarrollados, la alta concentración de sectores económicos basados en materias primas, la necesidad de diversificar la economía hacia actividades de media y alta tecnología, la capacitación y la mejora de habilidades con incentivos para mejorar la calidad de la mano de obra, los bajos niveles de inversión pública y privada en I+D, y la limitada actividad de patentamiento por los residentes en la mayoría de los países de ALC. Como ha señalado la CEPAL, estos desafíos invitan a los países a priorizar y actualizar las políticas públicas y las capacidades institucionales para apoyar la innovación y asignar el presupuesto para implementarlas.


Descargar el Informe aqui

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...