lunes, 27 de enero de 2014

10 consejos para buscar empleo en 2014 y no morir en el intento.

  • Hay que construir una marca personal, elaborar un plan con objetivos realistas y ser persistente
  • Se deben tener en cuenta todos los canales: redes sociales, contactos personales, empresas de selección y candidaturas espontáneas

La tasa de paro en España roza el 26%, una de las más altas del mundo, y de los 5,9 millones de parados en nuestro país, el 50% son de larga duración. Los expertos en economía y mercado laboral auguran que el nivel de desempleo no caerá por debajo del 15% en 10 años. 

En esta coyuntura, millones de profesionales se enfrentan diariamente en nuestro país a la complicada tarea de encontrar un empleo. Envío de decenas de currículums, largas entrevistas de trabajo, procesos de selección con cientos de candidatos al mismo puesto y un desalentador “ya te llamaremos” como respuesta en la mayoría de las ocasiones. 

El tiempo pasa y el objetivo de reincorporarse al mercado de trabajo no es fácilmente alcanzable. La actual coyuntura laboral puede generar una sensación de desánimo que haga tirar la toalla a muchos candidatos que pueden llegar a pensar que su esfuerzo es baldío y no hay forma de acceder a un empleo. 

Con el fin de no caer en esta frustración y de facilitar una serie de pistas y consejos que hagan más fructífera la búsqueda de un puesto de trabajo, la firma de servicios de outplacement y recolocación Lee Hecht Harrison, perteneciente a uno de los mayores grypos mundiales de recursos humanos, Adecco, ha elaborado un decálogo para la búsqueda de empleo en el nuevo año que acabamos de estrenar. 

La meta de reincorporarse al mercado de trabajo o de acceder a una primera experiencia profesional no es fácil de lograr en la España de hoy. Pero a pesar de la escasez de ofertas de empleo, siguen publicándose algunas vacantes y algunas actividades económicas están recobrando la contratación de personal por la mejora de las perspectivas.Hay diferentes vías para encontrar un puesto de trabajo. El mercado oculto es como se denomina a todas aquellas ofertas de empleo que nunca llegan a hacerse públicas porque se ocupan antes de hacerlo; una curcunstancia cada día más habitual en esta crisis debido a la abundancia de candidatos y la escasez de vacantes disponibles. La red de contactos es un clásico que sigue mostrándose como una de las herramientas más eficaces a la hora de buscar empleo.En los últimos años también las redes sociales se están mostrando como un buen escaparate en el que hacerse nota ante los reclutadores, que dan a conocer sus procesos de selección a través de estos canales.  

Otra opción que está ganando peso en nuestro país debido a las circunstancias del mercado laboral es la de intentar poner en marcha una idea de negocio o un proyecto empresarial y lanzarse  a emprender.  

Sea cuál sea la forma de buscar empleo, la actitud es una de claves del éxito. A pesar de las dificultades, hay que planificar la búsqueda de empleo con optimismo, ser perseverante y no dejarse ganar por el desaliento; y tomárselo como un trabajo en sí mismo al que se deben dedicar varias horas diarias. Estos son los consejos de la firma de outplacement y recolocación del Grupo Adecco para no decaer en la complicada búsqueda de empleo: 

1. Decide qué quieres y dónde quieres estar.

2. Sé positivo, un nuevo trabajo está esperándote.

3. Conócete a ti mismo:
• Evalúa qué has conseguido hasta ahora.
• Cuál es tu potencial.
• Y qué te hace único.

4. Construye tu marca personal. Elabora un plan concreto con objetivos realistas y sé persistente  en implementarlo.

5. Ten en consideración todos los canales disponibles: redes sociales, red de contactos, empresas de selección y candidaturas espontáneas.

6. Buscar trabajo es un trabajo. Tú eres el responsable de tu trayectoria profesional.

7. Amplía tus horizontes, hay muchas posibilidades que nos has considerado: aprende y desaprende.

8. Busca ayuda y acéptala: los periodos de cambio brindan las mejores oportunidades para crecer.

9. Tú eres tu mejor negocio, invierte en ti mismo; si tú no lo haces, nadie lo hará.

10. No decaigas, cambia cada "no" por un "por qué no".


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...