miércoles, 12 de marzo de 2014

Informe sobre el Sistema Estatal de Indicadores de Género

El papel y la propia razón de ser del Instituto de la Mujer tienen su origen en las desigualdades entre mujeres y hombres, que obligan a promover y fomentar, desde la esfera pública, las condiciones que posibiliten la igualdad y la participación de las primeras en la vida política, cultural, económica y social, y eliminar los obstáculos que impiden dicha participación.

El conocimiento y constatación de la existencia de amplias brechas de género en múltiples y variados ámbitos dan sentido a las funciones y competencias del Instituto de la Mujer, y su visibilización constituye una eficaz vía para concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre la necesidad de velar por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y para dar valor al trabajo realizado por el Instituto.

Desde este punto de vista, la puesta a disposición de la ciudadanía de información estadística reveladora de la evolución de la situación de las mujeres en perspectiva comparada con la situación de los varones y, en particular, la facilitación de esta información a las personas estudiosas e investigadoras en temas de género, resultan esenciales.

Consciente de ello, el Instituto de la Mujer desarrolló la base de datos Mujeres en Cifras, que ha constituido el referente estadístico para la medición cuantitativa de las brechas de género en España en diversos ámbitos: Demografía, Familia, Educación, Empleo, Salud, Poder y toma de decisiones, Violencia, Inclusión/Exclusión social y Mujer Rural.

El presente documento recoge el nuevo Sistema Estatal de Indicadores de Género (en adelante SEIG), desarrollado de manera consensuada, contando con la opinión y valoración de los principales organismos, entidades y expertos en las diversas dimensiones de análisis del sistema. Para su desarrollo se han seguido diversas fases y una metodología muy específica del que se da cuenta a continuación.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...