martes, 22 de abril de 2014

Los Datos abiertos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

Con la denominación "Data" también "Open Data" se denominan los datos abiertos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.

La definición de apertura completa da detalles precisos de lo que significa. Para resumir lo más importante:
  • Disponibilidad y acceso: la información debe estar disponible como un todo y a un costo razonable de reproducción, preferiblemente descargándola de internet. Además, la información debe estar disponible en una forma conveniente y modificable.
  • Reutilización y redistribución: los datos deben ser provistos bajo términos que permitan reutilizarlos y redistribuirlos, e incluso integrarlos con otros conjuntos de datos.
  • Participación universal: todos deben poder utilizar, reutilizar y redistribuir la información. No debe haber discriminación alguna en términos de esfuerzo, personas o grupos. Restricciones “no comerciales” que prevendrían el uso comercial de los datos; o restricciones de uso para ciertos propósitos (por ejemplo sólo para educación) no son permitidos.
ONTSI.data es una herramienta con la que podrá elaborar sus propios informes con los principales indicadores de la Sociedad de la Información, del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones para España, países de la Unión Europea y miembros de la OCDE.




¡ADVERTENCIA!: Esta herramienta le permitirá acceder a una compilación de datos sobre Sociedad de la Información procedentes de diversas fuentes oficiales y no oficiales. En algún caso puede que los datos no coincidan con el dato que el ONTSI considera oficial para ese indicador en función de la fuente de datos seleccionada. Si quiere conocer el análisis que el ONTSI realiza de los indicadores de las principales fuentes oficiales visite el apartado de Indicadores.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...