miércoles, 23 de abril de 2014

Cultura digital. Cultura en Red.

El V Congreso Iberoamericano de Cultura que se ha celebrado en Zaragoza bajo el título Cultura digital, Cultura en Red ha supuesto una oportunidad para impulsar y apoyar la cultura iberoamericana en sus diversas facetas, así como para analizar las consecuencias y oportunidades derivadas del impacto que el mundo digital ha tenido sobre el sector cultural y creativo.

Tanto los responsables de las políticas culturales como los representantes de la sociedad civil, en concreto  los sectores culturales y creativos de la comunidad iberoamericana, han podido debatir en torno a una  cultura común que se apoya en la diversidad y en la tolerancia y se proyecta como uno de los marcos culturales con mayor capacidad de crecimiento e influencia en el futuro.

El contexto digital y de la sociedad de la información presenta numerosas oportunidades para la creación y difusión del Patrimonio Cultural Iberoamericano, pero estas exigen emprender acciones estructuradas y coordinadas para garantizar su aprovechamiento competitivo.

En este sentido se han establecido algunas líneas fundamentales de actuación para fomentar el desarrollo de políticas que apliquen la Carta Cultural Iberoamericana. Estos ejes están encaminados, por un lado, a fomentar la creación artística en el ámbito digital y la protección de los derechos de autor en la red, así como a reformar los instrumentos de gestión de estos derechos con el objetivo de conseguir procesos más equilibrados y transparentes. Por otro lado, se ha incidido tanto en la importancia de fomentar la creación de contenidos culturales digitales que reflejen el carácter diverso y multicultural de la realidad que nos rodea, como en la necesidad de continuar reflexionando sobre los nuevos modelos de negocio que facilitan tanto la creación como el acceso a la misma.

Los participantes en el Congreso han tratado de identificar los recursos necesarios para construir una estrategia iberoamericana que nos sitúe como referentes de innovación y competitividad gracias a los sectores culturales intensivos en creatividad y que, a su vez, faciliten su necesaria internacionalización.

Un mundo online sin fronteras permitirá al sector cultural llegar a mercados anteriormente no viables en el mundo analógico, pero hace necesario repensar estos modelos de negocio adaptando e integrando las nuevas tecnologías, no sólo por el contexto global en el que compiten las empresas, sino también y, fundamentalmente, por los cambios que por parte del usuario se están produciendo a la hora de consumir cultura. Frente a estos desafíos, este Congreso se ha convertido en un foro de reflexión innovador
en el que establecer las bases para unas políticas culturales más coordinadas y estructuradas, y más centradas en los creadores y en las industrias culturales y creativas. 

El V Congreso nos ha permitido reflexionar sobre el papel que las tecnologías de la información y el conocimiento tienen en el acceso de los ciudadanos a la cultura. Hemos podido compartir diferentes acercamientos y modelos de fomento, promoción y conservación de la cultura y del patrimonio en el entorno de las nuevas formas de consumo, y ahondar en el potencial que la red y las tecnologías de la información y el conocimiento presentan para la construcción de un verdadero Espacio Cultural Iberoamericano.

Actas del congreso celebrado en Zaragoza entre el 20 y 22 de noviembre de 2013. En un mundo de  reciente digitalización global, este congreso buscó identificar cómo la transición de la cultura al entorno digital aportará innovación, creatividad y crecimiento a las economías y sociedades iberoamericanas, posibilitando además oportunidades para la configuración de un gran espacio cultural común.

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