jueves, 24 de abril de 2014

Políticas Públicas para reducir la Pobreza Infantil en España: Análisis de Impacto

Los preocupantes niveles de pobreza y exclusión social de la infancia representan sin duda uno de los obstáculos y desafíos más evidentes respecto al cumplimiento de los derechos de la infancia en el conjunto de la Unión Europea pero especialmente en el caso de España.
Según datos recientes (ECV 2012), en nuestro país más de 2,5 millones de niños y niñas viven en hogares pobres (aprox. un 30% del total), siendo el país de la UE con mayor pobreza infantil después de Rumania. A pesar del evidente deterioro de la situación económica de la infancia como consecuencia de la crisis, España se ha caracterizado tradicionalmente por altos niveles de pobreza infantil y por un claro riesgo diferencial de pobreza de los hogares con niños.
Esto pone de manifiesto la debilidad del sistema de protección social, que se refleja en los tradicionalmente bajos niveles de inversión pública pero también en la escasa capacidad de las prestaciones sociales de reducir la pobreza infantil, a diferencia de lo que pasa con otros grupos de edad o en otros países.
Este trabajo tiene como objetivo evaluar el impacto sobre la pobreza infantil de las políticas monetarias actualmente existentes en nuestro país, de manera que los resultados de esta evaluación puedan servir de guía para articular algunas propuestas de mejora de la eficacia y eficiencia de las mismas.
Para abordar este objetivo principal, se presenta en primer lugar un análisis de la evolución de la situación económica de los menores desde mediados de la década pasada. Posteriormente, se analiza la relevancia que tiene el diseño de los sistemas de impuestos y prestaciones, su impacto distributivo y la eficacia de las políticas existentes. Finalmente, a partir de los resultados obtenidos, se presenta un análisis del potencial que tendrían algunas reformas de las políticas de transferencias a la infancia para reducir la pobreza infantil de carácter monetario en nuestro país.

Autor: 
 Olga Cantó Sánchez y Luis Ayala Cañón
Editor: 
 UNICEF Comité Español

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