martes, 19 de agosto de 2014

5 técnicas para desarrollar la creatividad

La creencia popular dice que la creatividad es una especie de bendición, un regalo con el que se nace, pero esto no es realmente así. Esta creencia se debe principalmente a que nuestros sistemas educacionales no están diseñados para desarrollar la creatividad, sino que por el contrario, prácticamente se encargan de eliminarla. La idea tradicional de inteligencia es la que más se valora en cualquier etapa de la educación, por lo que la creatividad no se fomenta, e inclusive se ridiculiza, volviendo a las personas que quieren desarrollar estas habilidades inseguras y temerosas.
 Las universidades enseñan diferentes materias pero cuando terminas tu carrera dependes de ti mismo, y te das cuenta rápidamente que no aprendiste nada que te ayude a desempeñarte como un buen profesional. Las matemáticas como ciencia racional por supuesto que enseñan a pensar analíticamente, a dar orden lógico a las situaciones y enseñan una serie de herramientas que tienen gran utilidad en la vida, pero aprender a ser críticos, a tener distintos puntos de vista, a poder tomar la realidad y deformarla para crear una nueva es igual de importante.
La creatividad no es un don, es una forma de vivir que se alimenta, se ejercita y se desarrolla. Y como tal, trataremos de explicar cómo puede ser impulsada por nosotros mismos.

Lo primero: Desarrollar el músculo creativo.

Ya que nuestro sistema educacional no nos prepara para aprender a desarrollar la creatividad debemos hacerlo por nosotros mismos,  de manera que no perdamos talentos escondidos porque “no tuvimos la oportunidad de descubrirlos”. Para esto, necesitamos relacionarnos con nuestro “musculo creativo” (término utilizado por Phillip Weiss en su libro Hyperthinking).
Por supuesto que desarrollar este músculo requiere lo que todos los músculos necesitan: ejercicio (en el fondo, utilizar y aplicar las tecnicas para desarrollar la creatividad), constancia, y mucho trabajo, pero si te esmeras lo suficiente te aseguro que podrás ver notar los cambios y beneficios que genera el esfuerzo.
Recuerda, es importante que desarrolles una rutina, una nueva forma de pensar y de ver la vida y que apliques las técnicas sistemáticamente, los resultados llegarán solos.
 ¿Donde encuentro técnicas para desarrollar la creatividad?
 Existe una gran cantidad de técnicas para desarrollar la creatividad que no son conocidas y que tienen la ventaja de que pueden ser implementadas como una rutina en tu vida e inclusive en equipos de trabajo que quieran generar ideas o modelos de negocios. Vamos a analizar los 5 que mas me gustan:
 Los 6 sombreros para pensar: Esta técnica busca analizar la realidad desde distintas perspectivas. Tiene su nombre porque supone 6 puntos de vista distintos a adoptar para una misma situación. Esta técnica fue inventada por Edward de Bono, y hoy en día es una herramienta muy utilizada para generar innovación empresarial, o para realizar consultorías en la materia.
Lluvia de ideas (brainstorming): Consiste plantear una temática y posteriormente generar la mayor cantidad de ideas posibles al respecto. En esta técnica no importa la calidad de la idea, sino que la cantidad de ideas generadas, por lo que las críticas deben ser totalmente alejadas de la dinámica. Esta técnica fue diseñada por Alex Faickney Osborn en 1938, pero al día de hoy se utiliza constantemente.
Juegos de rol: Consisten en adoptar un papel por completo y actuar en consecuencia de sus características. La idea básica es poder interiorizar de mejor manera como viven distintas personas un punto de vista, desde las emociones hasta las racionalizaciones involucradas.
Pensamiento visual: se trata de explicar mediante dibujos, diagramas o mapas de procesos una idea para que pueda ser analizada de mejor forma. Consta de 4 partes principales: mirar, ver, imaginar y mostrar. El procedimiento es muy entretenido y sirve para ver conexiones donde una palabra no lo permite. Dan Roam es uno de sus principales exponentes en la actualidad.
Puzzles y juegos mentales: para finalizar lo más entretenido. Existen multitudes de juegos en internet que te permiten “desarrollar tu cerebro” con muchas dinámicas distintas que se encargan de retar tu intelecto, tus capacidades visuales o tu memoria. En lo personal, uno de los juegos que más me gusta es Brain HQ, hay que pagar para acceder a todos sus niveles pero se puede probar gratis. Este juego tiene varios estudios que avalan su funcionamiento y la efectividad de invertir tiempo en él.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...