jueves, 28 de agosto de 2014

Documento de posición sobre la educación después de 2015 (Unesco)

1. Los esfuerzos dedicados al logro de la Educación para Todos (EPT) desde el año 2000 han permitido avances sin precedentes. Sin embargo, las agendas de la educación de la EPT y los ODM estarán inconclusas para 2015 y se reconoce la pertinencia e importancia que sigue revistiendo la agenda de la EPT. Existe la imperiosa necesidad de una agenda de la educación nueva y prospectiva que permita terminar el trabajo inacabado y trascender la profundidad y el alcance de los objetivos actuales.

2. En este documento de posición se toman en consideración las tendencias incipientes y el desarrollo y los retos socioeconómicos más amplios que afectan por igual a los países desarrollados y en desarrollo en un mundo globalizado e interconectado, y sus consecuencias para la educación. Entre estas tendencias y retos figuran el rápido crecimiento económico de algunos países y la transformación de los mercados laborales, las variaciones en la situación geopolítica, los avances tecnológicos, los cambios demográficos y la creciente urbanización, y el mayor del consumo de energía que conlleva un incremento de la presión sobre los recursos naturales, todo ello en un contexto de aumento del desempleo, en particular entre los jóvenes, y de creciente desigualdad.

3. Además, los cambios en cuanto al tipo y el nivel de conocimientos, habilidades y competencias que son necesarios en las economías actuales, que se basan en los conocimientos, y la escasez de oportunidades para acceder a niveles superiores de aprendizaje, incluidos los que permiten adquirir conocimientos y capacidades en materia de tecnologías de la información y la comunicación (conocimientos básicos de informática), especialmente en los países en desarrollo o de bajos ingresos, están generando una brecha en materia de conocimientos que tiene consecuencias económicas y laborales importantes en el mundo actual, cuyo principal elemento impulsor es la tecnología.

4. Las futuras prioridades del desarrollo de la educación deben reflejar estos cambios importantes que han ocurrido y seguirán ocurriendo. Es necesario estudiar de qué modo deben adaptarse los sistemas educativos para responder satisfactoriamente a los desafíos contemporáneos y contribuir al desarrollo sostenible y la paz. Esto requiere repensar el tipo de conocimientos, habilidades y competencias que se requieren para el futuro, así como el tipo de procesos educativos y de aprendizaje que podrían facilitarlos y, en última instancia, qué políticas y reformas de la educación para ese cambio se requieren.

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