martes, 9 de septiembre de 2014

La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco

El cambio climático, la crisis alimentaria mundial y la actual crisis financiera y económico son ejemplos de temas relativos a la sostenibilidad que afectan a nuestras sociedades en un planeta globalizado. 
Al realizar proyectos experimentales con miras a preparar a niños y jóvenes para que den respuestas eficaces a los retos de un mundo cada vez más interdependiente, las escuelas de la redPEA desempeñan una función importante en el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). De hecho, la redPEA ejerce una función esencial al ensayar, desarrollar y aplicar métodos de EDS que eventualmente se transcriben y constituyen prácticas ejemplares para otras escuelas. 
La educación es la base del desarrollo sostenible. Es un instrumento fundamental para suscitar cambios en valores y actitudes, competencias, conductas y estilos de vida, consistentes con el desarrollo sostenible dentro de los países y en la esfera internacional. 
El concepto de desarrollo sostenible comprende a los ámbitos clave de la sociedad, el medio ambiente y la economía, con la cultura como dimensión subyacente. Los valores, la diversidad, las lenguas, las cosmovisiones y los conocimientos vinculados a la cultura influyen en la manera en que se aplica la EDS en los contextos nacionales específicos.

Objetivos

La EDS es una herramienta que permite abordar objetivos vinculados entre sí, como:
La sociedad: para aumentar la comprensión de las instituciones sociales y su función en la transformación y el desarrollo, fomentar la justicia social, la igualdad entre los sexos, los derechos humanos, los sistemas democráticos y de participación, y el cuidado de la salud (comprendida la respuesta al VIH y el SIDA). 
El medio ambiente: para fomentar la sensibilidad hacia los recursos y la fragilidad del medio ambiente físico, las consecuencias de la actividad humana sobre el entorno, el cambio climático, la protección medioambiental (comprendida la educación relativa a los recursos hídricos) y la biodiversidad.  
La economía: para sensibilizar acerca del potencial y los límites del crecimiento económico, su repercusión sobre la sociedad y el medio ambiente, el consumo responsable y sostenible, y el desarrollo de las zonas rurales.  
Además del análisis en las aulas, las escuelas suelen realizar proyectos orientados a la comunidad. Estos proyectos no sólo contribuyen a satisfacer necesidades locales inmediatas, sino que también dotan a los alumnos de las competencias necesarias para su transformación personal y para cambiar la sociedad. 
Por consiguiente, la EDS no debería considerarse de manera estrecha como una asignatura o un tema más que habría que añadir al sistema educativo formal. La EDS tiene que ver tanto con los contenidos como con el método, porque es un proceso de enseñanza y aprendizaje de amplio espectro, que estimula un enfoque integral e interdisciplinario y promueve el pensamiento crítico y creador en el proceso pedagógico.

Proyectos de la redPEA

Un proyecto emblemático de la redPEA para los países ribereños del Mar Báltico      

Proyecto "Observando la arena" [Sandwatch]    
Un proyecto emblemático de la redPEA relativo a la protección de las zonas costeras

Un proyecto emblemático de la redPEA que busca fortalecer la enseñanza sobre el patrimonio mundial en el marco de la EDS  

Un proyecto emblemático de la redPEA sobre la conservación de los recursos hídricos en ocho países árabes


Publicaciones redPEA

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