martes, 20 de enero de 2015

Estudio Regional igualdad de Género en Pymes y cooperativas

El Bureau Regional del PNUD y su Centro Regional para América Latina y el Caribe a través del Área Práctica de Género, ha creado y fortalecido la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género, quién decidió realizar una línea de investigación y profundizar en la elaboración de productos del conocimiento dirigidos a la inclusión de políticas y prácticas de igualdad de género en empresas y cooperativas de pequeño y mediano tamaño. Por ello se desarrolló un estudio centrado en recopilar y sistematizar conocimiento, experiencia y opinión en estos campos, cuyos resultados quedan plasmados en este documento.

En los últimos diez años, la región de América Latina y el Caribe presenta importantes avances en el diseño e implementación de prácticas de transversalización de género que muestran resultados relevantes y generan impactos positivos en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

El Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe brinda asistencia técnica y colabora de diversas formas con diferentes iniciativas para lograr que las políticas, programas y proyectos nacionales  y regionales contribuyan a disminuir las desigualdades de género. Entre las iniciativas destacan los Programas de Certificación de Sistemas de Gestión de Igualdad de Género en empresas privadas y públicas, más conocidos como Sellos de Igualdad de Género. Estos programas inducen a cambios organizacionales que contribuyen a cerrar las brechas de género y a promover los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

En este contexto, el Bureau Regional del PNUD y su Centro Regional para América Latina y el Caribe, a través del Área Práctica de Género, ha creado y fortalecido la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género que tiene como objetivos: i) generar intercambio y transferencia de información entre los países, ii) producir nuevos conocimientos, iii) desarrollar mecanismos de cooperación técnica entre países y iv) apoyar las experiencias existentes.

Como parte de esta colaboración, la Comunidad de Sellos de Igualdad de Género decidió realizar una línea de investigación y profundizar en la elaboración de productos de conocimiento dirigidos a la inclusión de políticas y prácticas de igualdad de género en empresas y cooperativas de pequeño y mediano tamaño. Durante el pasado año, se desarrolló un estudio centrado en recopilar y sistematizar conocimiento, experiencia y opinión en estos campos, cuyos resultados quedan plasmados en el documento que aquí se presenta.

Se espera que este trabajo contribuya a promover este tipo de prácticas en un segmento clave de la economía y el empleo latinoamericanos, como son las micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas. También, que el análisis e ideas compartidas contribuyan al trabajo conjunto en aras de alcanzar una mayor igualdad de género en el corazón del mundo empresarial: las empresas y cooperativas micro, pequeñas y medianas de nuestra región

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...