martes, 3 de marzo de 2015

15 tendencias para el futuro de la educación

WeLearning presentó la primera edición del informe anual Educatendencias 2015, con las principales tendencias para evolucionar las instituciones educativas en 4 frentes: negocio, tecnología, marketing y docencia.

Según explicaron sus responsables, el estudio nace con el objetivo de ser una referencia para el sector, teniendo en cuenta las corrientes de modelos de negocio y metodologías educativas, que están transformando el sector educativo en diversos países y que las instituciones más innovadoras de España están recogiendo.
  
“Educatendencias 2015 pretende ser una herramienta para ayudar a todos los actores del sector a identificar las palancas de cambio que ayudarán a las instituciones educativas a evolucionar en sus modelos de negocio, dividiéndose en cuatro apartados: Negocio Educativo, Aprendizaje y Tecnología, Marketing Educativo y Profesorado y Docencia”, explicaron desde WeLearning, empresa especialista en la evolución de proyectos y negocios educativos.

Consultados sobre la metodología empleada, los autores del reporte destacaron su sencillez. “Se han identificado las tendencias de inmediata aplicabilidad e impacto en las instituciones educativas; con un fuerte foco en el futuro inmediato y realista, huyendo de modas y priorizando el enfoque en el negocio educativo por delante de aspectos técnicos”, advirtieron.

Educatendencias se define como un informe vivo y multimedia, ya que integra breves videos de entrevistas a personajes clave del negocio educativo en España, y que serán publicadas periódicamente en el blog del Observatorio de Tendencias en Negocios Educativos.


“Desde la fundación de WeLearning, hemos querido apostar por la innovación educativa como elemento clave de nuestra Visión. Por ello, hace ya dos años lanzamos nuestro Observatorio de Tendencias en Negocios Educativos”, señaló Fernando Pavón, socio de WeLearning.

“Educatendencias 2015 pretende abarcar todos los ámbitos que deberán centrar la atención de universidades, escuelas de negocios, centros formativos y colegios”, informan desde WeLearning.

El futuro de la educación en 15 tendencias

Presentamos una primera aproximación al informe, indicando las formas de poder acceder al mismo sobre el final del presente artículo.

1. Del producto al servicio educativo
La ecuación de valor de la educación ha ido cambiando en los últimos años. Si antes adquirir información era la variable de mayor importancia, hoy con el conocimiento al alcance de todos, la formación debe ser catalizadora del mismo, aportando un claro valor añadido para los alumnos. A esta evidencia se suma el hecho de que es muy probable que el criterio económico puede primar a la hora de elegir tanto la institución educativa como el tipo de estudios.

2. La educación se internacionaliza: contenidos globales, estrategias locales
La tecnología y el desarrollo de contenidos digitales formativos contribuirán a la internacionalización del sector educativo. El proceso de digitalización permite poner a disposición de cualquiera, la oferta formativa a un solo click, atraer talento de todo el mundo y enriquecer la comunidad de estudiantes de diversos perfiles culturales y sociales.
Por esta razón, la educación se ha vuelto global, tanto desde el punto de vista de los contenidos –no se circunscriben únicamente al entorno más cercano de los alumnos- como desde el punto de vista de los espacios –el aula ya no es un único lugar físico al que se accede para desarrollar un proceso de aprendizaje-.

3. Educación a la carta: se desdibuja el límite del espacio, el tiempo y el docente
Los hábitos de aprendizaje de los alumnos han cambiado. Mientras que hace varias décadas la clase era el eje sobre el que giraba todo el proceso de aprendizaje, las TICs y los cambios en la vida laboral y personal de los estudiantes, han llevado a un mayor exigencia en cuanto al acceso a los contenidos y a los tiempos de aprendizaje por parte de estos, lo que implica un rediseño de las estrategias de enseñanza de las instituciones educativas.

4. Nueva estructura de costes en el sector educativo
La contención de los costes se ha convertido en una prioridad en los últimos años, también en el sector educativo. Aunque en los primeros años de la crisis la industria educativa mostró un comportamiento anticíclico, llegando a tener tasas positivas de crecimiento, posteriormente se produjo una reducción de sus ingresos.

5. Metodologías adecuadas para el uso de lo social en el aula
Los procesos de aprendizaje han sufrido una transformación integral en los últimos años. El eje central de este cambio deberá ser la metodología,  acompañada por una tecnología que ahora sí, está madura.
Lo social es ahora más que nunca un recurso clave en el desarrollo de Entornos Personales de Aprendizaje, que deberán seguir unas premisas metodológicas básicas.

6. La formación abierta democratizará la educación
En el último lustro, las instituciones educativas, centros de formación y empresas, han intensificado su apuesta por el elearning. Además los avances tecnológicos han permitido que prolifere la oferta de programas online o blended y los MOOC (Massive Online Open Courses), para todos los públicos.

7. Movilidad y creatividad, binomio para la educación
Los límites espaciales de la educación se han difuminado. Las aulas se han trasladado a la mano de los alumnos y esto ha sido posible gracias al desarrollo de los smartphones y tablets. Su penetración hace que sea necesario un nuevo enfoque en las metodologías  y la forma de enseñar.
Dados estos cambios, las instituciones educativas se están centrando en desarrollar sus propias estrategias de movilidad, que deberán primar el desarrollo de la creatividad del alumno y olvidar por un momento, el componente tecnológico, dando a este un protagonismo secundario.

8. Del “qué” al “cómo” en el uso de aplicaciones para el aprendizaje
Desde la aparición de la web 2.0 y de los smartphones y tablets se han desarrollado una ingente cantidad de aplicaciones y herramientas pensadas específicamente para el sector educativo, que en la mayoría de los casos no se han integrado con estrategias pedagógicas o metodologías de aprendizaje adecuadas.
Su uso se ha generalizado tanto dentro como fuera del aula, pero las infraestructuras y las metodologías de gestión de estas herramientas no se han posicionado como necesidades prioritarias para las entidades educativas

9. La vuelta a las soluciones educativas integradas
La confluencia de multitud de fuentes de contenidos, las plataformas de software como servicio (SaaS) y los nuevos modelos de aprendizaje están consolidando nuevas formas de construir entornos personales de aprendizaje. El mashup se ha impuesto en el sector educativo a la hora de integrar soluciones tecnológicas, establecer la interacción del alumno-profesor o del alumno-alumno, trabajar el diseño instruccional de un curso o proveer de contenido a un programa formativo. Sin embargo ya existen soluciones educativas que vuelven a integrar en un mismo paquete las herramientas necesarias para construir ecosistemas educativos completos.

10. Learning Analytics para generar entornos personales de aprendizaje
Hoy más que nunca la regla “si no puede medirse no existe”, se traslada al mundo educativo. Esta afirmación se debe extrapolar a la efectividad de las metodologías y los recursos empleados en el proceso de aprendizaje.

11. Las instituciones educativas necesitan un posicionamiento diferencial
El aumento del número y variedad de instituciones educativas en España y a nivel global, está cambiando los valores con los que tradicionalmente se definía cualquier proyecto educativo: calidad, prestigio, excelencia académica, servicio, idiomas, claustro de docentes, actividades complementarias…
Sin embargo, parece que el futuro nos lleva a un mercado educativo cada vez más maduro y más competitivo, tal y como ocurre en países educativamente más desarrollados. Por ello, la necesidad de diferenciación basada en un posicionamiento claro, concreto y probado, será el elemento sobre el que gire la estrategia de las instituciones educativas ganadoras.

12. Aumento del coste de captación de alumnos
El esfuerzo necesario para captar nuevos alumnos se ha incrementado tanto desde el punto de vista de los recursos económicos como de los tiempos en los ciclos de captación. Por ello, las estrategias de marketing del sector educativo se están teniendo que adaptar a este nuevo entorno.

13. Fidelización de alumnos: comunidades y Lifelong Learning
La formación no acaba cuando finalizan las etapas clásicas de la educación. Hoy en día, la necesidad de continuar formándose y desarrollándose, acompaña a los alumnos durante toda su vida. Esta circunstancia abre un amplio abanico de posibilidades de negocio a las instituciones educativas, que tienen que saber no sólo captar alumnos en primera matrícula sino retenerlos y fidelizarlos.

14. El cambio de modelo educativo pasa por los profesores: formación y motivación
El sector educativo es testigo de una verdadera revolución, tanto desde el punto de vista del negocio, como desde la perspectiva de los recursos, tecnologías, metodologías y relaciones con los alumnos. Sin embargo, hay un aspecto al que se ha prestado una menor atención; la propia formación de los profesores. Sólo el 14,5 por ciento de los profesores asegura “utilizar bien” los smartphones o tablets en sus sesiones, según un estudio de la
Fundación Telefónica. Por otro lado es en el docente en quien recae la  responsabilidad de aprender a formar en nuevas metodologías y con las nuevas herramientas.
Actualmente el colectivo docente adopta cada vez más, una mayor fluidez digital, sin embargo todavía se enfrenta a retos como la formación online con el aumento de la sincronía en la carga lectiva.

15. Emprendimiento e innovación en el aula
El papel del colectivo docente pasa por el de prescriptores del valor de la innovación y el emprendimiento. Asumir riesgos, adoptar actitudes, metodologías y herramientas innovadoras y nuevos modelos de enseñanza, son estrategias que marcarán tanto el futuro de los alumnos como el de las futuras generaciones de profesores y estudiantes

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