miércoles, 4 de marzo de 2015

Revelan tendencias y consejos para el aprendizaje móvil

Docebo publicó un reporte de acceso gratuito en el que analiza el mercado actual del aprendizaje móvil. El estudio enfatiza que el m-learning no es sinónimo de e-learning. Se estima que el mercado mundial de productos y servicios de mobile learning podría duplicar sus ingresos para el año 2017.

El informe Learning on the Go – tips and trends in m-learning’ revela que los dispositivos móviles se expanden fuertemente en todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno que está cambiando a las empresas y a la sociedad en general, ya que cada vez más personas los están aplicando a una mayor cantidad de actividades, entre ellas, los procesos de capacitación y aprendizaje.

Una de las características centrales del reporte, reside en la inclusión de contribuciones de expertos internacionales, entre sus contenidos:
  • Valentina Piccioli (especialista en diseño instruccional)
  • Francesco Minichini (de Cezanne on Demand, con 10 años de experiencia en proyectos internacionales vinculados a tecnologías de la información, gestión y recursos humanos)
  • Amol Shindle (profesional del e-learning localizado en la India);
  • Cindy Pascale Vado (CEO del proveedor de cursos de e-learning Vado),
  • Josh Squires (Director de Operaciones de Docebo EMEA).

Si bien el estudio señala que no todas las empresas están aprovechando las tecnologías móviles de la misma medida, uno de los usos principales que se les está dando en la actualidad es su incorporación a los procesos de aprendizaje, especialmente en instancias de capacitación vinculadas al trabajo.


De acuerdo a la información suministrada en el informe desarrollado por Docebo, el mercado mundial de productos y servicios de m-learning alcanzó los U$S 5.3bn en el año 2012, mientras que la tasa anual quinquenal compuesta de crecimiento (CAGR) es del 18,2% y se esperan duplicar los ingresos para 2017, alcanzando los U$S 12.2bn.

El reporte enfatiza que el m-learning no es sinónimo de e-learning, y recomienda que al desarrollar materiales de m-learning se debe pensar en audiencias potenciales con diferentes acercamientos a la tecnología, para construir estrategias de aprendizaje exitosas.

Asimismo, el estudio describe algunos modos idóneos para la creación de estrategias de aprendizaje mixto, que abarquen una amplia variedad de metodologías de distribución, incluyendo el m-learning. En este sentido, argumenta que los desarrolladores deben ser muy conscientes de su audiencia y diseñar los materiales de aprendizaje para satisfacer competencias organizacionales.

"La construcción de programas de m-learning tiene que ver con lograr un aprendizaje más favorable", sostuvo Josh Squires, Director de Operaciones de Docebo EMEA.

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