miércoles, 11 de marzo de 2015

La enseñanza abierta y el futuro de la evaluación, certificación y garantía de la calidad

La enseñanza abierta continúa su ascenso desde el auge que experimentó la EAD (educación abierta y a distancia) en los años 90. Gracias a los constantes cambios en las sociedades, la vida laboral y la globalización de la educación propiciada por la tecnología, la educación abierta tiene hoy en día más usuarios potenciales que nunca. El principal interrogante es cómo aplicarla para cosechar los mejores resultados de aprendizaje posibles.

Son muchas las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos años: el debate en curso sobre los Recursos Educativos Abiertos dio lugar a la influente declaración de la UNESCO de Parísde 2012 sobre los REA. En 2013, la Comisión Europea publicó el comunicado «Opening up Education» (Apertura de la educación) en la que se abogaba por la «enseñanza y el aprendizaje innovadores para todos a través de las nuevas tecnologías y los recursos educativos abiertos». Y este año se aprobó la «Declaración de Creta», en donde se hace un llamamiento a favor del «restablecimiento de la apertura por defecto», en un taller conjunto de la Comunidad Internacional para la Investigación Abierta y la Educación (ICORE) y el Consorcio de Educación Abierta (OEC) en el marco de la conferencia internacional LINQ celebrada en 2014.

Hoy en día, la enseñanza abierta forma parte de muchos sistemas y sectores educativos de toda Europa gracias a iniciativas emblemáticas como el Open Discovery Space (Espacio de Descubrimiento Abierto) y la Inspiring Science Education(Educación gracias a la Ciencia Innovadora) en las que participan los 28 estados de la UE y otros países. En los próximos años se demostrarán y evaluarán la prueba de concepto y los potenciales beneficios. Para ello será necesario centrarse especialmente en la evaluación, la certificación y, sobre todo, en la dimensión clave de la calidad en el ámbito de la enseñanza abierta. En la actualidad, la visión de la enseñanza abierta se está aplicando y modificando en aras de una educación innovadora y de calidad (Stracke 2014).

Este número de eLearning Papers presenta una colección de artículos detallados e informes de campo sobre «evaluación, certificación y garantía de la calidad en la enseñanza abierta». Estos artículos brindan una completa panorámica de lo que está sucediendo hoy en día en el ámbito de la enseñanza abierta.

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