jueves, 5 de marzo de 2015

Las habilidades digitales son fundamentales para encontrar empleo

Entender y manejar las estrategias digitales ya es un requisito indispensable para encontrar trabajo, sea cual sea la profesión o el sector, según la empresa de selección de personal cualificado Hays. "Nuestras vidas son más digitales y la mayoría de trabajos tienen un componente digital", advierte María Roda, consultora de la compañía.
"Las competencias digitales son un factor clave a la hora de encontrar trabajo", insiste la experta. Los candidatos a un empleo deben tener presencia digital, es decir, deben contar con una marca personal online. Es recomendable para ello contar con un perfil bien desarrollado y completo en LinekdIn, pero también estar en otras redes sociales como Facebook o Twitter, con una estrategia bien definida. "Saber a qué target quieres dirigirte y cuales son los influencers a los que sigues.
Para potenciar la marca personal es recomendable crear un blog propio, ya sea sobre algo estrictamente profesional, o sobre algo más personal como puede ser un hobby. El blog permite lograr relevancia en el mundo digital, para lo que es imprescindible actualizarco con frecuencia, interactuar con los lectores y ofrecer contenido atractivo.

Videocurrículum: arma de doble filo

Otra tendencia al alza, sobre todo en los países anglosajones, es el videocurrículum, tal y como señalan desde Hays. En España aún es una alternativa muy residual. Eso sí, Roda advierte de que "puede convertirse en un arma de doble filo". "Si no está bien producido o la información no está clara, puede resultar contraproducente y lograr justo el efecto contrario al deseado".
"La revolución digital afecta a las vidas de casi todos los consumidores y empresas del mundo", insiste la consultora. Así, la mayoría trabaja en entornos digitales, por lo que se requiere una experiencia y unas habilidades digitales, independientemente de la categoría, formación y experiencia.
"Estamos ante una nueva realidad y los sistemas educativos tienen que adaptarse. Un buen ejemplo es la iniciativa puesta en marcha en Reino Unido, a partir de otoño de 2015, que será el primer país en el mundo donde niños y adolescentes aprenderán a programar en el colegio y preparar así la próxima generación de profesionales digitales".

Requisitos de las empresas

De cara a las empresas, desde Hays recomiendan que este tipo de habilidades se incluya entre sus requisitos a la hora de contratar, y que se forme a sus plantillas actuales. "Las empresas querrán reclutar, retener y desarrollar habilidades digitales en sus negocios", prevé Roda.
Asimismo, Hays detecta que los empleadores buscan candidatos que estén abiertos al cambio y que sean capaces de adaptarse a un entorno digital en constante evolución, independientemente de que se trate del departamento de marketing, contabilidad o logística. Los cambios digitales afectan a todos los aspectos del negocio y los nuevos candidatos necesitan demostrar que son competentes digitalmente y que poseen la capacidad de apoyarse en los cambios de un mundo digital.
Los empleadores deben poner su atención en encontrar los profesionales adecuados a las nuevas tendencias, y contratar personas que pueden entender e impulsar las estrategias digitales. El reto para las empresas es encontrar y seguir desarrollando esas habilidades para que estén siempre al día.
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