martes, 21 de abril de 2015

Informe mensual sobre ciberseguridad

El Real Instituto Elcano ha presentado este miércoles su informe mensual sobre ciberseguridad. Desde este documento, elaborado junto al 'think tank' de ciberseguridad Thiber y que será publicado en la red cada 30 días, el centro de estudios internacionales informa a los ciudadanos de las novedades en ciberseguridad y de los peligros que esconde este campo.

El subdirector de Thiber, Adolfo Hernández, señala que "resulta peligroso difundir una cultura del miedo". Sin embargo, lo mismo ocurre cuando se tiende a propagar la autocomplaciencia, que a su vez lleva al inmovilismo. Por ello, según el investigador principal del Instituto Elcano, Félix Arteaga, es necesario difundir que "la seguridad absoluta" no existe y la sociedad debe concienciarse de que los peligros de la red empiezan por el propio ciudadano.

"Si la ciberseguridad cala entre las personas provocará que los Gobiernos prioricen este asunto y comiencen a elaborar leyes", asegura Hernández. La globalización ha causado este nuevo entorno, que se define como la interconectividad entre personas y dispositivos. Hoy en día, más de 3.000 millones de personas cuentan con un aparato con conexión a la red. Asimismo, Hernández sostiene que a finales de 2015 existirán más de 5.000 millones de dispositivos conectados.

Por ello, el Real Instituto Elcano y Thiber quieren convertirse en "el primer punto de referencia en lengua española en cuanto a la ciberseguridad" y concienciar a la sociedad de que a través de nuestras decisiones ocupamos una posición en el ciberespacio. "Hay que actuar de manera responsable", subraya Hernández, quien pone como ejemplo las condiciones de privacidad que frecuentemente firman los usuarios sin leérselas. "No nos damos cuenta de que el producto somos nosotros en muchas ocasiones", asevera.

El informe mensual sobre ciberseguridad incluye varios apartados. Primero ofrece al lector varios informes y análisis sobre esta materia publicados en el último mes. También comparte herramientas de ciberseguridad -en el primer número informa acerca de 'DSHELL', un software utilizado por el Ejército de EEUU- y artículos de análisis sobre las novedades en este sector. Además, publica una entrevista en cada edición, muestra estrategias utilizadas por los Gobiernos y recomienda tanto películas como libros o cuentas de Twitter para aprender más sobre ciberseguridad.

Fuente: elmundo.es
Publicar un comentario

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...