lunes, 20 de abril de 2015

Pobreza y Desigualdad: informe latinoamericano 2013

Rimisp, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, presenta el Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2013 como un aporte a la discusión sobre pobreza y desigualdad desde una perspectiva particular, la de la desigualdad territorial, que corresponde a una de las aristas menos abordadas del problema y que impacta con especial fuerza a los sectores rurales de América Latina.

La primera edición del Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2011, evidenció la existencia de severas brechas territoriales en materia de salud, educación, seguridad ciudadana, ingresos, dinamismo económico e igualdad de género, y a la vez analizó su impacto sobre las (desiguales) posibilidades de desarrollo de los territorios.

 Esta segunda edición profundiza y complementa la información sobre dichas brechas socioeconómicas, analizando su evolución e incorporando al estudio una dimensión adicional, referida a la desigual distribución territorial de las oportunidades de acceso a empleos de calidad. El Informe busca contribuir a una mejor comprensión sobre los factores, características y condiciones propias de los territorios que determinan la generación de mejores oportunidades de empleo en algunos lugares que en otros. 

El Informe se estructura en tres secciones principales. La Primera Parte exhibe la evolución de las brechas territoriales de desarrollo identiÀcadas en el Informe 2011. La Segunda Parte profundiza en el análisis de las brechas territoriales y en los determinantes a nivel local del empleo de calidad. Para ello se estudian los resultados en diversos indicadores de empleo y se realizan comparaciones entre territorios. La Tercera Parte del Informe profundiza en las dinámicas específicas que tienen lugar en diversos territorios de la región. Se analizan territorios agrícolas y no agrícolas, dedicados a distintas actividades económicas en tres países con estructuras económico productivas distintas.

No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...