jueves, 9 de abril de 2015

Las redes sociales profesionales ganan protagonismo en los procesos de selección de las empresas españolas

Según un estudio elaborado por la red social profesional LinkedIn, por primera vez tras varios años los presupuestos y volúmenes de contratación de personal se han revitalizado en España, al mismo tiempo que la utilización de las redes sociales profesionales para selección de personal se ha convertido en prioritaria para las empresas, adquiriendo estas plataformas mayor protagonismo cada día en los procesos de selección y en la creación de una marca de talento, interna y externamente.
Con el objetivo de profundizar en el análisis de estas tendencias, la Asociación Centro de Dirección de Recursos Humanos (AEDIPE Centro) ha organizado el encuentro 'Tendencias de Selección 2015', que ha tenido lugar esta mañana en la sede de CIFF Bussines School.
Sarah Harmon, Head of LinkedIn Talent Solutions en España y Portugal, ha señalado durante su intervención que“las empresas españolas, tras unos años de crisis, vuelven a poner el foco del negocio en el talento”, aspecto sobre el que todos los participantes han coincidido en señalar en que la “guerra” por el talento está dando muestras de haber regresado, y que hoy tiene que ver con la falta de los talentos adecuados a las nuevas condiciones de los negocios y la economía global.
Precisamente, la movilidad internacional -lastrada por temas culturales y por el miedo al regreso- es uno de los principales retos a los que se enfrentan hoy los responsables de selección. En este sentido, cada día son más las empresas que quieren encontrar talento en otros países o mover talento de España hacia el exterior. Sin embargo, según se ha puesto de relieve, cuesta traer talento a España porque, entre otras causas, la crisis ha empeorado la marca de España como empleador.
“Las empresas que quieran captarlo tienen que armar un proyecto profesional y un entorno atractivo”, ha asegurado Pablo Urquijo, Director de Experis. “Tienen que crear una campaña de marca empleador muy importante. Los canales existen (LinkedÏn, Twitter…), lo importante es definir previamente la campaña de comunicación”. Por ello, Urquijo ha recomendado que dentro de los departamentos de Recursos Humanos exista una persona especializada en marketing digital.
Por su parte, Zulema Mateos, Jefe del área de Gestión de Talento de FCC, ha destaxcado que el área de Recursos Humanos tiene “la obligación” de ser una palanca de cambio y ayudar a la compañía a conseguir sus objetivos, y esto solo es posible con el mejor talento. “Si queremos atraerlo (el talento), la mejor manera es dando visibilidad al empleo en la compañía a través de una estrategia de talent brand”, ha afirmado.
Relacionado con esa marca de talento, durante la jornada se ha hablado de la necesidad de revisar los mensajes que utilizan las empresas para dirigirse al talento, y prestar atención al tema de los embajadores de la marca, tanto los empleados como los alumni que han pasado por las empresas.
Las empresas buscan fuentes alternativas para el reclutamiento, como reconoce Sergio Moreno, South Europe & Latam HR Manager de Securitas Direct, empresa que en 2014 contrató a 450 personas. “El modelo tradicional comienza a mostrar signos de agotamiento. LinkedIn es una herramienta fantástica con la que puedes acceder a muchos perfiles de personas en cualquier parte del mundo; de hecho, nos ha permitido emprender un proyecto global en Europa y Latinoamérica”.
En este sentido, todos los participantes en el encuentro han destacado que LinkedIn, la mayor red profesional del mundo, es una “herramienta muy potente” para crear marca talento y seleccionarlo.
María Antonia Gómez, Directora Selección, Formación y Desarrollo de Prosegur, ha explicado que esta empresa se planteó hace cinco años el cambio más profundo de su historia, y “eso implicaba trabajar con el talento interno, para ver quién podía ser agente del cambio, y buscar fuera talento técnico, joven… alineado con una imagen del negocio totalmente diferente”.
Para la responsable de Selección de esta empresa de seguridad, que en 2014 contrató a 6.200 personas en España, “la selección es un reto. LinkedIn nos ha permitido abrirnos a países mucho más avanzados que nosotros en seguridad tecnológica. Tardamos mucho tiempo en apostar por las redes sociales, pero cuando lo hicimos, registramos un repunte muy importante”.
Pablo Urquijo ha concluido que las tecnologías y LinkedIn “están teniendo un impacto terrible en los procesos de evaluación y selección, por eso en Experis hemos tenido que apostar por la innovación, utilizando un modelo de reclutamiento que incluye atracción, evaluación y desarrollo de talento especializado”.


No hay comentarios:

LinkWhitin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...